Publicado 07/02/2021 14:33CET

Cs valora su "defensa férrea" de los agricultores "desde el Gobierno andaluz"

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, en una visita este domingo.
El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, en una visita este domingo. - CS

CÁRCHELES (JAÉN), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha valorado este domingo que su partido está haciendo "una defensa férrea de los agricultores desde el Gobierno andaluz".

Así se ha pronunciado Enrique Moreno en una visita este domingo a las instalaciones de la cooperativa San Roque, en Cárcheles (Jaén), acompañado por el alcalde de la localidad, Enrique Puñal, y los miembros de la junta general de la cooperativa, Rafael Espinosa y Francisco Montiel.

El parlamentario andaluz ha señalado en un comunicado que, a comienzos del actual mandato, el Gobierno andaluz puso en marcha un Plan para la Mejora de la Competitividad del sector agrícola y ganadero, dentro del cual "se han venido haciendo convocatorias de ayudas muy importantes, como las destinadas a la modernización de regadíos en Andalucía".

Junto a estas, ha destacado las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias. "Con Ciudadanos en el Gobierno andaluz se han destinado más de cien millones de euros para ayudar a los agricultores a hacer más competitivas sus explotaciones", ha detallado.

Moreno también ha resaltado las ayudas dirigidas a "impulsar el relevo generacional en el campo, para que los jóvenes se sumen a la agricultura y poder asentar así a la población en el mundo rural".

El parlamentario ha puesto el acento en el Plan Itinere, "dotado con 51 millones de euros, para la mejora y reparación de los caminos rurales". "Ahora, el Gobierno andaluz aporta el cien por cien de la inversión necesaria, cuando antes, con los gobiernos socialistas, la Junta solo aportaba el 50 por ciento, y esto hacía que muchos ayuntamientos no pudieran acceder a estas ayudas por falta de presupuesto", ha remarcado.

CRISIS DE PRECIOS DEL ACEITE

Por otra parte, el diputado ha valorado la "defensa férrea que desde Ciudadanos en el Gobierno andaluz se ha hecho de los agricultores ante la grave crisis de precios del aceite de oliva". "Hemos hecho un frente común en el Parlamento de Andalucía, del que lamentablemente se ha autoexcluido el PSOE, para exigirle al Gobierno de España, que de una vez por todas tome las reformas legales necesarias para paliar esta situación", ha detallado Moreno.

El decreto de convergencia aprobado por el Gobierno para la transición de la PAC también se ha abordado durante la visita. "Estamos muy preocupados y muy decepcionados con el Gobierno de España por el trato tan perjudicial que demuestra a los agricultores de la provincia de Jaén y, más concretamente, a los agricultores del olivar", ha explicado.

Así, Moreno ha destacado que se ha aprobado un decreto "sin contar con las organizaciones agrarias, sin contar con la opinión del Gobierno en la Junta de Andalucía, y sin haber estudiado previamente el impacto que va a suponer para la renta de nuestros agricultores".