Publicado 03/09/2019 15:21

La cuenca del Guadalquivir se mantiene en "alerta" por sequía mientras sus embalses bajan al 36,8% de capacidad

La cuenca del Guadalquivir se mantiene en "alerta" por sequía mientras sus embal
La cuenca del Guadalquivir se mantiene en "alerta" por sequía mientras sus embal - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El agua almacenada en los embalses de la Cuenca del Guadalquivir ha disminuido y se encuentra actualmente al 36,8% de su capacidad total, 0,94 puntos porcentuales por debajo de la semana pasada, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que la cuenca se mantiene en una situación de "alerta" por sequía vigente desde el pasado mes de junio.

Por su parte, el agua almacenada en los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza también ha disminuido esta semana en relación a la anterior y ha descendido en 1,11 puntos, según la misma información publicada este martes por el ministerio que dirige Teresa Ribera.

Además, respecto a otras cuencas andaluzas, la capacidad de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras se reduce al 64,2% --0,86 puntos menos que la semana pasada--; y los embalses de Guadalete-Barbate se reducen al 49,1%, 86 décimas menos que hace siete días.

La reserva total embalsada de la Cuenca del Guadalquivir es de 2.987 hectómetros cúbicos; la de la Mediterránea Andaluza, de 620; la de Guadalete-Barbate, de 810, y la de Tinto-Odiel-Piedras se sitúa en 147 hectómetros cúbicos.

SITUACIÓN DE ALERTA

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han explicado este martes a Europa Press que la citada cuenca se mantiene en una situación de "alerta" por sequía desde el pasado mes de junio. Dicho estado es uno de los cuatro --junto a las fases de 'normalidad', 'prealerta' y 'emergencia'-- en los que se puede encontrar una cuenca en relación a la aprobación de un posible decreto de sequía.

Al respecto, las mismas fuentes han confirmado que el estado de alerta no obliga a acordar dicho decreto, para el que es necesario que se dé una situación de 'emergencia', entre otros condicionantes adicionales que no se dan actualmente, según han insistido desde la CHG.

En esa línea, desde la Confederación han resaltado que la campaña de riegos, que se extiende hasta el 30 de septiembre, se está desarrollando "con normalidad dentro de lo que cabe", y con las restricciones que ya se acordaron en el último Pleno de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, la reserva hidráulica española se encuentra al 44,5% de su capacidad total tras perder esta semana 668 hectómetros cúbicos, es decir, el 1,2% de la capacidad total actual de los embalses, según el Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que en la actualidad los embalses almacenan 24.991 hectómetros cúbicos.

El descenso se produce en una semana en la que las lluvias han sido protagonistas en toda la península, a causa de DANA (depresión aislada en niveles altos), como por ejemplo en Baleares, Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid. De hecho, la precipitación máxima se ha producido en Reus con 41,5 litros por metro cuadrado.

Los datos revelan que los embalses se encuentran en estos momentos con un 29,1% menos de agua que el año anterior (32.279).

Por ámbitos, la reserva se encuentra en el Cantábrico Oriental al 76,7%; al 72% en Cantábrico Occidental; al 68,2% en Miño-Sil; al 72,7 en Galicia Costa; al 76,2% en Cuencas internas del País Vasco, y al 47,3% en el Duero.

Por su parte, el Tajo está al 39,2%; Guadiana al 40,3%; Segura al 21,5%; Júcar al 30,3%; Ebro al 54%, y las Cuencas internas de Cataluña al 62,2%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado