Publicado 08/04/2021 14:17CET

Desarrollo Sostenible.- El municipio celebra este viernes el Día Europeo de la Lana para dar "visibilidad" a su potencial

GUADARRAMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guadarrama celebra este viernes, 9 de abril, el Día Europeo de la Lana para dar visibilidad al potencial de la lana como motor de desarrollo sostenible y para la reivindicación, "puesto que se pretende crear la conciencia de reutilización".

Según ha informado el Consistorio, la jornada pretende "crear la conciencia de reutilización", teniendo en cuenta que cada año se "desechan miles de toneladas" de lana considerada "residuo", "sin intentar siquiera reutilizarla, como se hace con otros materiales".

Así, ha explicado que la iniciativa es novedosa en toda Europa y que a la misma se unirá Guadarrama a través de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Para ello, a las 12.00 se ha programado en la Plaza Mayor un acto simbólico en el que, con la colaboración de las alumnas del taller para aprender a tejer de Entrecosturas, en el que se mostrarán algunos trabajos en lana, para dar visibilidad a este Día Europeo de la Lana. Bajo la etiqueta #laLanaEsElFuturo y como consecuencia de la pandemia, los que lo deseen, podrán apoyar la iniciativa a través de redes sociales, compartiendo la celebración del día.

El objetivo es destacar la relación de la lana con los ODS, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que como se destaca desde Ewe Foundation, la lanaterapia "favorece la salud y el bienestar", los talleres mixtos para aprender a tejer "reducen la brecha de género", el uso de fibras naturales "reduce la contaminación acústica".

En este sentido, ha detallado que la lana puede crear "empleo digno y desarrollo sostenible" y que es una materia natural con gran potencial para la innovación industrial, contribuye a la economía circular y el consumo sostenible, los rebaños ovinos extensivos y trashumantes ayudan a mitigar el cambio climático, el uso textil de la lana reduce los micro-plásticos y otros contaminantes que llegan al océano, el pastoreo contribuye a la gestión sostenible de ecosistemas e incrementa la biodiversidad, entre otros ODS.

Con todo ello, ha indicado que el Día Europeo de la Lana ha sido promovido por Ewe Foundation, European Wool Exchange (www.ewe.network) y por Atelier (http://atelierlainesdeurope.eu/english.htm) y en España está siendo coordinado a través de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y bajo el lema 'La lana no es un residuo, es el futuro'.

En cuanto a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, ha puntualizado que fomenta la trashumancia de los ganaderos que transitan con sus rebaños por las cañadas, para la recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, en el marco del Convenio para la Biodiversidad y dedica sus esfuerzos a intensificar las gestiones administrativas, culturales y sociales para evitar el grave impacto que representaría la desaparición de la trashumancia para los ecosistemas ibéricos, de tan excepcional importancia internacional.

"Guadarrama mantiene, a través del acuerdo con esta asociación, un firme compromiso para promocionar la trashumancia y todas las iniciativas relacionadas con la misma, así como el impulso de las acciones destinadas a promover comportamientos de respeto y compromiso con el medio ambiente", ha concluido.

Contador

Para leer más