Publicado 12/03/2021 13:57

La Diputación de Badajoz invertirá 3,5 millones para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos

[Badajoz] Nota De Prensa Fomento Eficiencia Energética
[Badajoz] Nota De Prensa Fomento Eficiencia Energética - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, va a llevar a cabo diversas actuaciones en 32 edificios públicos de 22 municipios pacenses para mejorar su eficiencia energética e incorporar energías renovables, con una inversión estimada superior a los 3,5 millones de euros dentro del Plan Smartenergía, que lidera el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

   Los procedimientos de contratación de estas obras serán publicados en la Plataforma provincial de licitación electrónica de la Diputación de Badajoz y en la Plataforma de Contratación del Sector Público a lo largo de los próximos días.

   De este modo, incluyen aerotermia en el salón plenos del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, en el Centro médico de Quintana de la Serena, en la Oficina Técnica de Fuente del Maestre, en la Universidad Popular de Villafranca de los Barros, en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, en el Pabellón de ferias de Zafra, en la Casa de la Cultura de Calamonte y en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

   También contempla una caldera de gas natural en la Universidad Popular de Villafranca de los Barros, en el Colegio Santa María de la Coronada de Villafranca de los Barros, y en los Pisos Tutelados de Zafra y red de calor con Caldera de biomasa en San Vicente de Alcántara.

   Además, contempla calderas de biomasa en distintos espacios como colegios, pisos tutelados o ayuntamientos de Guareña, Castilblanco, Bodonal de la Sierra, San Pedro de Mérida, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Cabeza del Buey, Guadalperales, Puebla de Sancho Pérez, Campanario, Montijo, Llerena, Alburquerque, Castuera, Olivenza o Herrera del Duque.

   Esta actuación está englobada dentro de las acciones del Plan Smartenergía destinadas a la mejora de la eficiencia energética en edificios e implantación de energías renovables en las que se realizarán proyectos sobre un total de 90 edificios municipales de 42 municipios de la provincia, con una inversión superior a 6,5 millones de euros, según indica la diputación en nota de prensa.

   Al respecto, ha explicado que las medidas de eficiencia energética conllevan la mejora de envolvente de los edificios, (aislamiento en fachadas, cubiertas, sustitución de ventanas), la sustitución de la iluminación interior por otra más eficiente y la mejora de instalaciones térmicas actuales por otras más eficientes.

   Por otro lado, destacan las medidas que permiten la implementación de sistemas de energías renovables, mediante la instalación de calderas de biomasa, instalaciones solares fotovoltaicas y climatización con sistemas de aerotermia.

   El proyecto tiene como objetivo estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público y aumentar el uso de las energías renovables para usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas.

   Todas estas acciones cuentan con resolución favorable hasta un 80 por ciento a través del Real Decreto 616/2017 de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.