Publicado 05/10/2020 14:27

La Diputación de Jaén subraya las oportunidades de la alianza con Michelin para promocionar el aceite de oliva

Jaén.- MásJaén.- Diputación subraya las oportunidades de la alianza con Michelin
Jaén.- MásJaén.- Diputación subraya las oportunidades de la alianza con Michelin - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado este lunes las oportunidades que ofrece la alianza entre esta administración y Michelin para promocionar el aceite de oliva.

Lo ha puesto de relieve en el evento gastronómico organizado por la Guía Michelin España en el Parador de Santa Catalina, que se enmarca en el acuerdo que esta entidad mantiene con la institución provincial desde hace un par de años. Ha incluido la presentación de una publicación turística sobre la provincia de Jaén editada por Michelin en su colección 'Weekend' y la entrega de las chaquetillas con las que este año se ha distinguido a 15 establecimientos jiennenses reconocidos por esta editorial en su guía oficial, tanto con estrellas Michelin como en las categorías Bib Gourmand y Plato Michelin.

Reyes, que ha participado en esta cita junto al alcalde de la capital, Julio Millán, y el director de Michelin España, Miguel Pereda, ha "agradecido a Michelin que cuente con la provincia de Jaén" y permita aprovechar su infraestructura para promocionar el aceite de oliva de esta tierra.

Este evento ha sido el colofón a otra de las iniciativas celebrada estos días por Michelin en la provincia de Jaén, un 'fam trip' que ha permitido a un grupo de periodistas nacionales recorrer "conocer sus singularidades turísticas y también al elenco de chefs que han sabido conjugar la cocina tradicional con la vanguardia". Unos cocineros que, a su juicio, "también forman parte de la oferta diferencial de la provincia" jiennense.

Esta oferta tiene reflejo en la guía presentada este lunes, "la segunda de este tipo que elabora Michelin y que es una publicación magnífica a la hora de pasar un buen fin de semana en la provincia jiennense y disfrutar de sus atractivos y su gastronomía". "En Jaén queremos aprovechar cualquier oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio natural, cultural, monumental y, por supuesto, gastronómico", ha destacado el presidente de la Diputación.

Ha considerado que "eventos como este o el fam trip son oportunidades para descubrir Jaén, una provincia distinta a la que tal vez tenga mucha gente en la retina cuando la atraviesa". Ha resaltado que "Jaén es mucho más", al tiempo que ha valorado que en los últimos 20 años se ha conseguido "convertir un territorio que era de paso, en otro que ahora es de destino".

ÉXITO

Este "éxito", según ha dicho, ha sido fruto "del esfuerzo del sector y de las administraciones, que han logrado impulsar unas infraestructuras dignas y de calidad y una oferta que ha puesto el foco en la singularidad, en las cosas que nos diferencian de otros destinos".

"Es difícil luchar contra el sol y la playa, pero estos territorios también tienen turismo de interior, somos muchos compitiendo en este segmento turístico en el que Jaén se ha ganado un puesto destacado aprovechando su patrimonio, las ciudades de Úbeda y Baeza, la Catedral de Jaén, los Baños Árabes, este castillo en el que hoy estamos que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al tiempo de los Iberos que culmina en el Museo de Arte Íbero que queremos sea nacional, o nuestros cuatro parques naturales, uno de ellos el más grande de España y el segundo de Europa", ha afirmado.

A estas singularidades, ha sumado el oleoturismo, porque "si alguien quiere comer bien, ver monumentos y disfrutar de eventos, y desea hacerlo entre 66 millones de olivos, solo puede conseguirlo en Jaén". Un bosque que es, además, "un sumidero de CO2, aparte de generar un producto como el aceite de oliva que es muy saludable, porque como ha demostrado el estudio Predimed previene las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo B y algunos tumores".

"Todos estos valores son los que gracias a nuestra colaboración con Michelin estamos pudiendo promocionar en los eventos que organiza, ya que en los dos últimos años hemos sido patrocinadores de las galas de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal, que se celebraron en Lisboa y Sevilla, y allí estuvimos con nuestros aceites de oliva", ha manifestado.

EJEMPLO DE BUEN HACER

Por su parte, el alcalde de Jaén ha calificado la ceremonia en el Parador de Santa Catalina como "un acto muy importante" que ahonda en una de las estrategias turísticas de la capital, como es la de "posicionarse como un lugar destacado en materia gastronómica". Al hilo, ha aludido a dos Estrellas Michelín, Dama Juana y Bagá, que, según ha valorado, no son más que un ejemplo del buen hacer de los hombres y mujeres que atienden los fogones de unos establecimientos que brillan por ser auténticos lugares para el disfrute de los paladares más exigentes.

"Tenemos una gran variedad en la hostelería, con productos de gran calidad en nuestros mercados y cocineros formados, que llevan poniendo a Jaén en lo mejor del panorama desde hace décadas", ha dejado claro el regidor, convencido de la potencia turística de la ciudad, donde, además de una excelente cocina, el turista tiene a su alcance un riquísimo patrimonio y una naturaleza espectacular a las puertas del casco urbano", ha subrayado.

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