Publicado 25/06/2021 18:45CET

La DPH invierte en una década unos 6,2 millones en la mejora de la eficiencia energética de un centenar de ayuntamientos

La Diputación de Huesca invierte en una década unos 6,2 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de un centenar de ayuntamientos.
La Diputación de Huesca invierte en una década unos 6,2 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de un centenar de ayuntamientos. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha invertido en una década unos 6,2 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones municipales de un centenar de ayuntamientos.

En concreto, desde la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética en 2011, se han destinado 6.175.196 euros a las diferentes actuaciones, siendo las inversiones en instalaciones municipales la partida a la que se ha destinado más presupuesto, de la que se han beneficiado 109 consistorios.

En 2021, la DPH ha otorgado ayudas a 15 municipios para diferentes proyectos que tendrán un coste de casi 943.000 euros. La resolución de la convocatoria ha sido publicada este miércoles, 23 de junio, en el Boletín Oficial de la Provincia.

El objetivo de estas inversiones es favorecer la gestión eficiente del consumo en las infraestructuras municipales y optimizar su rendimiento energético, ha precisado la institución provincial en una nota de prensa.

La diputada delegada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, ha indicado que 158 ayuntamientos han hecho una auditoría energética de las instalaciones municipales y 109 han recibido subvenciones para mejorar la eficiencia, "consiguiendo una reducción en la factura de la luz que puede alcanzar el 50 por ciento". Según Ponsa, esto permite a los ayuntamientos pueden "destinar más recursos a mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos.

HASTA 5.000 HABITANTES

Inicialmente, a este proyecto se podían adherir los municipios con una población igual o inferior a 2.000 habitantes, pero con el paso de los años se ha ampliado hasta los 5.000. La resolución de ayudas de 2021 llegará a localidades como Valle de Hecho, Foradada del Toscar, Nueno, Castillonroy, Lalueza y Colungo.

En total, 15 ayuntamientos que recibirán 942.846 euros para la renovación del alumbrado público por tecnología LED, mejoras en la calefacción de colegios, polideportivos o museos públicos entre otras actuaciones.

"Además del ahorro económico y energético, este plan persigue también la diversificación energética y el uso racional de la misma, así como el aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables", ha esgrimido Ponsa.

Durante el periodo 2014-2020, la Unión Europea financió parte de las actuaciones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En 2021, la Diputación de Huesca ha aportado el cien por cien de la partida presupuestaria destinada a ello.

Durante todo el proceso, desde el estudio inicial del proyecto pasando por su implantación, monitorización y control de consumo, los consistorios cuentan con la colaboración y acompañamiento de técnicos del área de Iniciativas Locales.