Publicado 07/10/2019 12:39CET

'Ecoescuelas' para promover en las aulas el desarrollo sostenible

Un total de 13 proyectos de 'ecoescuelas' promoverán en centros valencianos el d
Un total de 13 proyectos de 'ecoescuelas' promoverán en centros valencianos el d - GVA - Archivo

VALNCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte promueve 13 proyectos de investigación e innovación educativa (PIIE) dedicados al desarrollo de las ecoescuelas. Se trata de proyectos impulsados por 38 centros educativos de 29 municipios valencianos que movilizan a más de 11.100 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.

El concepto de ecoescuela hace referencia en aquel centro educativo que busca integrar la sostenibilidad en su modelo pedagógico y de gestión, con la promoción de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en todas sus aulas, servicios y actividades educativas. Esto convierte a toda la comunidad educativa en un verdadero agente de cambio y de sensibilización de la ciudadanía hacia la conservación del medio ambiente.

El conseller de Educación, Vicent Marz, ha destacado que "con las propuestas innovadoras de centros educativos para fomentar los proyectos de ecoescuelas se transmiten valores de solidaridad y sostenibilidad medioambiental, y ayudan a construir una educación cada vez más comprometida con su entorno y decidida a mejorar la vida de las personas".

El titular de Educación, en un comunicado, ha añadido: "Estamos en un contexto de emergencia climática, en el que los más jóvenes abanderan la lucha contra los efectos del cambio climático, son un ejemplo a seguir a escala mundial, y con proyectos como las ecoescuelas trabajamos en los centros educativos los valores para que los actuales niños y niñas tengan conciencia de los retos del futuro y lo importante que es el equilibrio medioambiental".

HUERTO ESCOLAR

Mediante este tipo de proyectos el alumnado aprende a trabajar, cultivar y estimar la tierra a través del huerto escolar, y descubre conceptos tan relevantes como la sostenibilidad o la agricultura ecológica y de proximidad.

Las ecoescuelas ponen en valor también la sostenibilidad del comedor escolar con la introducción de productos de proximidad: "La renaturalización de las escuelas también implica una reflexión y un cambio de los espacios exteriores del centro hacia un modelo más natural y de alto contenido pedagógico", ha explicado Marz.

El objetivo de estos proyectos de innovación educativa sobre ecoescuelas es que las buenas prácticas pedagógicas de los 38 centros docentes participantes se conviertan en un ejemplo de buenas prácticas de promoción de la protección del medio natural y del desarrollo de ambientes educativos más sostenibles que se pueden compartir con toda la comunidad educativa.

En la provincia de Alicante, Educación ha adjudicado ayudas a 7 proyectos de ecoescuelas que impulsan 24 centros docentes de 23 municipios con unos 5.900 alumnos. Las comarcas de Castellón suman 2 proyectos en torno a las ecoescuelas, en los que participan 6 centros docentes de tres municipios que atienden a más de 2.100 escolares. Por último, en las comarcas de Valencia son 4 los proyectos, con 8 escuelas implicadas de 3 municipios que escolarizan a más de 3.100 niños y niñas.

Cinco de los siete proyectos de investigación e innovación educativa de las comarcas de Alicante sobre ecoescuelas son agrupaciones de centros docentes de La Marina. Así, figuran las iniciativas 'Ecoescoles, mar i muntanya' (CEIP Benicadim de Beniarbeig, CEIP Les Vessanes de Dénia, CEIP Segaria de El Verger, CEIP Ausis March dels Poblets y CEIP Sanchis Guarner de Ondara); 'Ecoescoles, les marjals' (CEIP Cervantes de Dénia, CEIP Carolina Sala y CEIP Ambra de Pego, CEIP Joanot Martorell de La Vall de Gallinera, CEIP Alfadalí de Oliva).

Las otras agrupaciones son 'Ecoescoles rurals' (CRA Terra de Riuraus de Alcalalí y Llíber, CEIP Castell del Pop de Murla, CEIP El Carrascal de Parcent y CEIP San Luis Beltrán de Tormos); 'La renaturalització dels centres' (CEIP Olt de Calp, CEIP Llebeig de Dénia, CEIP Comarcal Hispanidad de Orba y CEIP Virgen Pobre de Xaló y el CRA Montdúver-Safor de Potries, este último de la comarca valenciana de La Safor); y 'Ecoescoles a la Marina Baixa' (CEIP Puig Campana de Benidorm y CEIP M. Francisca Ruiz Miquel de la Vila Joiosa).

Finalmente, en Alicante también se han seleccionado dos PIEE impulsados por centros educativos. Son 'Proyecto Eco. Equipos colaborativos para la concienciación medioambiental' del IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa y 'Ecoescoles Almadrava', del CEIP La Almadraba de Alicante.

Castellón suma dos agrupaciones de centros. Una es el proyecto 'Cap a un món més feli: becoming eco-schools', que integra a tres escuelas, dos en Vinars (CEIP San Sebastián y Mare de Déu de la Misericrdia) y una en Traiguera (CEIP Font de la Salut); y la otra es la experiencia 'Ecoeducació als nostres centres. Orpesa verda', en la que participan todos los centros educativos públicos de este municipio de La Plana Alta (CEIP Deán Martí, CEIP Mediterrnia e IES Torre del Rei).

Por su parte, la provincia de Valencia cuenta con el proyecto agrupado 'Ecoescoles', que conforman cinco centros docentes de Gandia (los CEIP Roís de Corella, Montdúver y Joan XXIII, el Centro Público de Educación Especial Comarcal Enric Valor y el centro concertado Real Colegio Escuelas Pías). Además, Educación también financia tres iniciativas de otros tantos centros: 'Ecoescola musical' (CEIP Rei en Jaume de Xirivella), 'Vivim ecolgicament' (CEIP Jaume II el Just de Benifairó de la Valldigna) y 'Ecollegis, el vessant més sostenible de l'educació' (CEIP Antonio Machado de Torrent).