Ecologistas españoles defienden las Cumbres del Clima como "única herramienta" en la lucha climática

Publicado 03/12/2019 16:04:20CET
COP25.- Ecologistas españoles defienden las Cumbres del Clima como "única herram
COP25.- Ecologistas españoles defienden las Cumbres del Clima como "única herram - EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las cinco principales organizaciones ecologistas de España han defendido el multilateralismo en la lucha contra el cambio climático, pese a que después de 25 años de Cumbres del Clima, no se han conseguido los avances necesarios.

   "Se podría pensar que se está fracasando, pero a día de hoy, los acuerdos multilaterales son la mejor herramienta para avanzar", ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), junto a los máximos responsables de WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra.

   Pese a llevar 25 años celebrándose este tipo de encuentros multilaterales, Ruiz espera que esta Cumbre, cuya presidencia ostenta Chile pero que acoge Madrid desde el 2 de diciembre, sea un "éxito", así como que se pueda actuar "muchísimo más deprisa".

   Ruiz también ha defendido la celebración de estas Cumbres por la concienciación y sensibilización que genera en la población. "Cumbres como esta permiten un primer logro, que en España en las últimas semanas el cambio climático esté ocupando todos los programas y formatos en los medios de comunicación", ha comentado al ser preguntada sobre si la ciudadanía conoce exactamente algunos términos relacionados con materia climática, como el de "neutralidad de carbono". "Nos permite poder concienciar y explicar todo esto, que de lo que se trata es de contaminar menos", ha añadido.

   También el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha defendido este tipo de reuniones de la ONU como la "única herramienta" de la que dispone el mundo "para poner de acuerdo a más de 200 naciones sobre cambiar un modelo de desarrollo".

   Aunque lamenta que se trate de una herramienta "desesperadamente lenta" y que existan "muchos intereses que quieren pararla y poner piedras en el engranaje". "La sociedad es la que tiene que trabajar ahora", ha instado Del Olmo, que ha invitado a todos a "empujar" para evitar que esto suceda.

   Igualmente, Del Olmo ha expresado que las organizaciones ecologistas llevan trabajando en la lucha climática desde la celebración de la Cumbre de Río (1992) y que era "muy importante" que ésta, la número 25, se celebrase, después de que Chile suspendiese su celebración por la situación de crisis que vivía el país latino.

"FALTA DE LIDERAZGO MUNDIAL" EN UN MOMENTO "CRÍTICO"

   Por lo que ha agradecido que España se ofreciese para acogerla, dada la "falta de liderazgo mundial" en el proceso multilateral en materia climática y por el "momento crítico" que atraviesa el planeta en estos momentos.

   En este sentido, ha solicitado al Gobierno español, "uno de los pocos" que ha manifestado su compromiso por convertir la lucha contra el cambio climático "en algo central", que ejerza el liderazgo sobre este tema tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.

   "No estamos haciendo lo suficiente, ni nos acercamos a lo suficiente", ha concluido Del Olmo, reiterando las declaraciones que realizó este lunes el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, en la inauguración de la Cumbre.

Contador