Publicado 25/08/2021 15:02CET

Ecologistas pide a las administraciones que trabajen de forma conjunta para acabar con la eutrofización del Mar Menor

Archivo - Miles de peces muertos y recogidos en el Mar Menor
Archivo - Miles de peces muertos y recogidos en el Mar Menor - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo

   Propone un plan con medidas como acabar "de inmediato" con el regadío ilegal y renaturalizar la laguna murciana

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha reclamado este miércoles a los tres niveles de la administración implicados, el Gobierno, la comunidad autónoma y los municipios que trabajen de manera conjunta para poner fin a la eutrofización en el Mar Menor y que pongan en marcha una gestión integral a medio y largo plazo en el todo el entorno en la que una de las primeras medidas sea acabar "de inmediato" con el regadío ilegal.

   La ONG recuerda que lleva "años" proponiendo soluciones "viables y eficaces" y asegura que es hora de tomar medidas "urgentes" para revertir la situación de eutrofización de la laguna, cuyo origen se encuentra en la entrada de fertilizantes de origen agroindustrial.

   Entre sus propuestas, Ecologistas plantea como una de las "primeras medidas urgentes" acabar con los regadíos ilegales. Además, insta a poner en marcha una gestión integral del mar Menor y de todo el área de influencia, incluidos los sectores económicos y las actividades y en la que estén incluidas todas las administraciones.

   La organización insiste en que el "principal impacto actual" es la entrada de fertilizantes de origen agroindustrial del Campo de Cartagena, por lo que subraya que es ahí donde se deben aplicar las "primeras medidas urgentes".

   "Si no se pone el foco en el origen, se corre el riesgo de perder para siempre este valioso espacio natural que cuenta con numerosas figuras de protección, nacionales e internacionales", advierte Ecologistas en Acción en un comunicado en el que incide en la importancia de ejecutar "medidas urgentes" para atajar rápidamente el flujo de nutrientes.

   La propuesta plantea desmantelar de "inmediato" y eliminar de manera definitiva "todas las superficies de regadío ilegal" del Campo de Cartagena, que según estima la ONG se acercan a las 10.000 hectáreas.

   A continuación, en una segunda fase proponen un plan de reconversión del modelo actual a modelos más sostenibles, tanto de regadío como de secano así como el deslinde, amojonamiento y recuperación "inmediata" del Dominio Público Hidráulico (DPH) para eliminar "cualquier actividad" agrícola u otra, que se desarrolle dentro del mismo.

   Otra de sus recomendaciones pasa por la renaturalización urgente del dominio público hidráulico con replantaciones de vegetación autóctona para contribuir de manera eficaz para retener sedimentos y nutrientes y evitar así que una parte de los mismos sigan llegando a la laguna.

   También aconseja crear una barrera vegetal perimetral, en la primera línea de costa del Mar Menor; recuperar humedales y crear nuevas superficies para que sirva también el sistema de retención de sedimentos y nutrientes, evitando que sigan provocando la eutrofización del ecosistema.

   Limitar urgentemente el uso de fertilizantes, controlar no solo lo que se usa sino también y con especial cuidado, todo lo que se escapa de cada parcela. Para evitar dichas pérdidas, se deben imponer medidas de retención de nutrientes y sedimentos en las parcelas, como los abancalamientos, las barreras vegetales o los filtros verdes.

   El portavoz de Ecologistas en Acción en Murcia Pedro Luengo ha manifestado que "todos" los gobiernos deben demostrar que están a la altura de las circunstancias y son capaces de trabajar conjuntamente y de manera coordinada en la solución de un problema ambiental, social y económico como es la degradación eutrófica del Mar Menor.