Publicado 16/04/2021 17:03CET

El Economato Social de Rincón de la Victoria aumenta la distribución semanal de alimentos y atiende a 90 familias

Voluntarios del economato social de Rincón de la VIctoria
Voluntarios del economato social de Rincón de la VIctoria - AYTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha informado del incremento en la distribución de lotes de alimentación desde el Economato Social alcanzando el número de 90 familias a la semana.

La concejala de Bienestar Social y la segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar, ha indicado que el número de familias ha aumentado de forma progresiva desde la apertura del Economato, pasando desde los 60, hasta los 75 durante el confinamiento hasta las 90 familias que se atiende a la semana en estos momentos. Todo ello, ha agregado, "debido a la creciente demanda de personas que no disponen de recursos suficientes para responder a sus necesidades básicas".

Con el objetivo de contribuir a esta ayuda alimenticia se ha reducido el tanto por ciento que tiene que sufragar el usuario por la compra de alimentos, con la reducción de un 25 a un 20 por ciento del precio, "que por tanto se traduce en una mayor adquisición de productos de la cesta de la compra", añade.

Todas estas medidas de apoyo son posibles gracias al incremento de dotación de 180.000 a 300.000 euros que ha destinado este año Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a la Asociación Benéfico Social Rincón del Moral, encargada de gestionar el proyecto Economato Social, han recordado desde el Consistorio.

Por otro lado, la concejala ha informado que han entregado al Economato Social medidores de dióxido de carbono que son dispositivos de control de la calidad del aire que detecta casi en tiempo real la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y humedad con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Asimismo, también se ha puesto en marcha una encuesta para conocer la opinión de los usuarios, de manera física y online, "con la finalidad de adaptarnos a sus necesidades proporcionando alimentos y productos sin lactosa, sin gluten, etcétera".

Por su parte, la presidenta de la asociación, Inmaculada Vega, ha explicado que actualmente son una veintena de voluntarios: "Tenemos las puertas abiertas a la colaboración ciudadana principalmente para descarga y distribución de alimentos en las instalaciones del economato".

En este sentido, la concejala de Bienestar Social ha subrayado "la importante labor social que vienen realizando desde su creación, respondiendo a las necesidades de las familias del municipio, garantizando el acceso a productos de primera necesidad".

También ha incidido en "la excelente coordinación y buena disposición existente con la asociación, que nos permite desarrollar actividades y actuaciones de carácter social en beneficio de los usuarios y vecinos del municipio". El proyecto social dispone actualmente de un registro de más de 400 familias beneficiarias.

El sistema de funcionamiento del Economato Social es la venta de productos de alimentación, bebé, higiene personal y limpieza doméstica, todos ellos de primera necesidad y todos expendidos a precio de coste sin recargo de tipo alguno.

El economato atiende a personas o familias previamente acreditadas y valoradas por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. La sede del Economato Social, ubicada en el Pasaje Calafate de La Cala del Moral, cuenta con una superficie de 254,60 metros. El horario de entrega de lotes de alimentos son los lunes, martes y miércoles de 16.30 a 20.00 horas.

Para leer más