Publicado 30/08/2022 12:32

Los embalses gallegos continúan perdiendo agua y rozan ya el umbral del 50% de su capacidad

Tres personas junto al río Miño, cuyo bajo caudal ha dejado a la vista las ruinas del antiguo Portomarín, que en los años 60 del siglo pasado fue anegado por el embalse de Belesar, en Escairón, a 9 de agosto de 2022, en Escairón, Lugo, Galicia (España). L
Tres personas junto al río Miño, cuyo bajo caudal ha dejado a la vista las ruinas del antiguo Portomarín, que en los años 60 del siglo pasado fue anegado por el embalse de Belesar, en Escairón, a 9 de agosto de 2022, en Escairón, Lugo, Galicia (España). L - Carlos Castro - Europa Press

   Las dos cuencas presentan niveles casi 15 puntos por debajo de la media de la última década

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los embalses gallegos continúan una semana más bajando de

   nivel y rozan ya el umbral del 50% después de perder 29 hectómetros en los últimos siete días.

   Según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses de las dos cuencas hidrográficas de la comunidad suman en la última semana de agosto 1.863 hectómetros de agua, el 50,16% de su capacidad total.

   Así las cosas, se encaminan a bajar del umbral de la mitad de su capacidad tras semanas perdiendo agua en un contexto de sequía que deja la reserva hídrica de las demarcaciones gallegas casi 15 puntos por debajo de la media de la última década.

   De este modo, los embalses de la cuenca Miño-Sil están al 48,6%, con 1.472 cúbicos de agua almacenada, 21 menos que la semana pasada. En la cuenca Galicia Costa, por su parte, hay embalsados 391, el 48,6% de su capacidad después de bajar 11 hectómetros en los últimos siete días.

   En comparación con el pasado año, la demarcación Galicia Costa tiene 37 hectómetros menos y la Miño-Sil, 57.

Más información