Publicado 06/08/2021 14:19CET

Espadas destaca los avances de nueva PAC "más justa para pequeños agricultores y para la protección del medio ambiente"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en un acto en la provincia de Málaga
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en un acto en la provincia de Málaga - PSOE MÁLAGA

EL BORGE (MÁLAGA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado este viernes que la nueva PAC, "más allá de la negociación entre países y a nivel europeo, avanza hacia una política agrícola común más justa".

"Sobre todo --ha continuado-- más justa con pequeños agricultores, que tienen explotaciones que necesitan de la política comunitaria para tener ayudas adicionales; y también para los cultivos tradicionales que más protegen el medio ambiente; en la lucha contra el cambio climático, y en la fijación de población en el territorio, permitiendo el relevo generacional, un asunto muy importante, en el que los socialistas venimos haciendo mucho hincapié".

Espadas, que ha visitado la comarca de la Axarquía malagueña, ha destacado el enclave y la producción tradicional de la uva pasa, "un cultivo característico de la zona que a través de años de historia se ha convertido en una forma de vida".

Así, ha dicho compartir las "reivindicaciones justas del sector y de estos municipios de seguir ganándose la vida y que puedan seguir produciendo esta uva pasa en los próximos años, sabiendo que el mantenimiento de sus rentas, su capacidad y su igualdad de oportunidades son fundamentales para fijar población, para el medio ambiente y para estos municipios en general y quienes viven en ellos".

El líder socialista ha visitado, junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, la Explotación Agraria Paraje Los Limones de esta localidad de la Axarquía malagueña, donde se produce la uva pasa moscatel característica de la comarca.

Posteriormente, en compañía del alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, también ha mantenido una reunión con la Asociación Moscatel de este municipio. En la que ha sido su primera visita como secretario general socialista, Espadas ha recordado que cumple el compromiso que hizo en primarias a alcaldes, alcaldesas y militantes de la zona para conocer de primera mano esta "marca de identidad propia y un lujo para Andalucía que debemos proteger y preservar".

"Entonces había una enorme preocupación sobre cómo quedaría el sector de la uva pasa en las ayudas y en el proceso de negociación y reforma de la PAC --ha recordado---, preocupación compartida por distintos sectores ligados a la agricultura y a la ganadería", y que meses después el Gobierno de España ha logrado "seguir avanzando e intentando consensuar al máximo con las comunidades y con las organizaciones agrarias y ganaderas, como se constató en la última Conferencia Sectorial".

En este punto, ha hecho referencia a las protestas de los productores de leche por precios justos, "piden justicia social y poder mantener su actividad en el medio donde la desarrollan. Es complicado en un mercado global, pero el Gobierno está trabajando para conseguir el mejor resultado", por lo que ha incidido en seguir "negociando y fijando posiciones comunes en la PAC, puesto que hay margen de mejora".

De igual modo, Espadas ha resaltado el trabajo realizado por los socialistas en Málaga "para que los intereses del sector de la uva pasa se defendieran adecuadamente y se negociaran junto con las organizaciones, alcaldes y alcaldesas de la comarca".

"Han conseguido los objetivos, una buena muestra de cómo poner en valor una política compleja pero que es hoy más justa que hace unos meses y que, de seguir así, seguiremos avanzando para fijar la población en el territorio, protegiendo el medio ambiente y garantizando el futuro económico y social de esta comarca", ha concluido.

Para leer más