Publicado 10/06/2022 17:13

España pide en la OCDE más avances en adaptación al cambio climático y mejorar la capacidades ante los impactos

Archivo - El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
Archivo - El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA - Archivo

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha reclamado este viernes en el Consejo de la OCDE celebrado en París, mayores avances en materia de adaptación al cambio climático y mejorar la capacidad de los países frente a sus impactos.

   Durante su participación en la reunión ministerial del Consejo de la OCDE, el secretario de Estado ha señalado que las transiciones verde y digital son una prioridad del Plan de Recuperación del Gobierno de España desde que comenzó la crisis del COVID-19.

   En ese sentido, ha reclamado una participación más activa de la organización en las políticas multilaterales de lucha contra el cambio climático y, sobre todo, a la hora de definir las implicaciones socioeconómicas del tránsito hacia un modelo de desarrollo descarbonizado.

   "La enorme transformación que para nuestras economías y nuestras sociedades supone la transición ecológica tendrá éxito solamente si asegura la cohesión social, la igualdad de oportunidades para todos y la equidad intergeneracional, acompañando siempre a los más vulnerables", ha defendido el secretario de Estado.

   Asimismo, ha instado a la OCDE a contribuir a que la comunidad internacional se adapte más rápido a los impactos del cambio climático, dado que la organización "puede jugar un papel muy relevante" para que los instrumentos de financiación se alineen con el objetivo de contener el aumento de la temperatura a 1,5 C y con las metas ambientales en

   biodiversidad y contaminación.

   Morán ha expuesto que ve necesario activar los mecanismos para reducir de manera progresiva y, finalmente, eliminar los apoyos públicos y subsidios a actividades incompatibles con dichos objetivos.

   El actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que serán necesarias unas inversiones de unos 240.000 millones de euros entre 2021 y 2030 de los que el 80 por ciento procederá del sector privado.

   Finalmente, ha argumentado que España considera necesario avanzar más en los trabajos de adaptación al cambio climático y aumentar la capacidad de los países para enfrentar los impactos económicos y sociales por la degradación ambiental, y en general aumentando la resiliencia de nuestras sociedades a sus efectos.

Leer más acerca de: