Publicado 26/11/2019 13:35

Éxito de participación en la jornada micológica organizada en el Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada)

Granada.- Éxito de participación en la jornada micológica organizada en el Parqu
Granada.- Éxito de participación en la jornada micológica organizada en el Parqu - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación Micológico de Caniles, en el Parque Natural de la Sierra de Baza, ha sido el punto de encuentro de más de 70 participantes de la 'Jornada Micológica' organizada por la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, que ha tenido como fin divulgar e informar sobre los tipos de setas que pueden encontrar en este espacio natural con más de 53.000 hectáreas.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, como ya ocurrió en la jornada micológica celebrada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, un técnico especialista del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía ofreció a los participantes información para poder identificar, diferenciar y apreciar el mundo de las setas.

La jornada, que se inició con una charla introductoria, contó con una salida de campo durante la cual los participantes recibieron indicaciones del experto sobre los tipos de setas que se iban encontrando en el paraje de 'Floranes', para acabar la actividad con una puesta en común de las setas recolectadas, pudiéndose distinguir entre ellas más de 20 variedades.

Para la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, "dada la importancia de las setas y hongos en los ecosistemas debemos destacar y rescatar del olvido un gran reino de la naturaleza con el que convivimos, compuesto por unas 69.000 especies descritas en el mundo, encontrándose en España unas 10.000 especies censadas, siendo Andalucía una de las regiones más ricas en especies de setas y hongos, con unas 3.830 especies descritas".

La recogida de setas en la provincia es una actividad que ha despertado un interés creciente en las poblaciones locales, y eventualmente en las foráneas, haciendo necesaria una regulación "que evite episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente", según Martín, quien ha recordado que desde la Delegación Territorial se ha publicado una resolución para regular la recogida de setas en los montes públicos de la provincia.

Con esta regulación queda limitada a cinco kilogramos por persona la recogida de setas de uso recreativo. También ofrece un listado de buenas practicas en la recolección para evitar destrozos, como con la prohibición de remover o alterar la capa superficial del suelo con rastrillos u otras herramientas que puedan dañar el micelio.

En este listado también destaca que los ejemplares de setas sean cortados por su base o extraídos totalmente a efectos de identificación para lo que sólo se podrá hacer uno de un cuchillo; que solamente se recogerán setas que estén maduras, es decir, las que tengan el himenio perfectamente desarrollado, entre otras recomendaciones.