UNIA.- Experto destaca la "revolución creativa" en el sector del aceite de oliva - UNIA
BAEZA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
El director de Proyectos de la agencia de diseño especializada en construcción de marca y 'packaging' Cabelloxmure, Enrique Moreno, ha señalado la "revolución creativa" experimentada en el sector del aceite de oliva, con trabajos cada vez más cuidados y profesionalizados.
Así lo ha indicado a Europa Press este experto, que ha participado este jueves como ponente en el curso 'Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración y marketing' organizado en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el municipio jiennense de Baeza.
En esta actividad, según ha explicado, se aborda tanto la caracterización sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra y la influencia de las diferentes etapas del proceso sobre su calidad organoléptica como la importancia del marketing y la comercialización.
Moreno se ha centrado en esta segunda parte, de modo que ha aludido a la necesidad "de saber qué hacer", tener una estrategia definida, "una vez que se ha llevado a cabo ese esfuerzo para obtener un producto de calidad".
En este sentido, ha apuntado la "revolución" registrada en el ámbito oleícola en lo que al diseño y la imagen de marca se refiere. Una tendencia que ha "irrumpido en cuestión de pocos años", con trabajos "muy cuidados", que no sólo se observa en Jaén y España, sino también en otros países como Grecia e Italia, como ha podido constatar por su presencia en eventos y concursos de ámbito internacional.
Al hilo, este experto ha destacado como característica en el diseño orientado al aceite de oliva "precisamente esa revolución creativa, que en otros productos no ha sido tanta". "El vino, por ejemplo, lleva más tiempo, está más experimentado, pero también más sometido a cierta rigidez. Sin embargo, en el aceite, como no había una base previa, con qué comparar, hemos empezado por así decirlo sin reglas", ha comentado.
Esto ha permitido que los estudios de diseño que se han dedicado a este producto hayan podido trabajar con una "libertad creativa" que, a su juicio, en otros sectores no hubieran tenido; algo que "ha sido beneficioso y también bonito".
Eso sí, el director de Proyectos de Cabelloxmure ha hecho hincapié en que no se trata de "diseñar por diseñar", sino que "siempre debe hacerse para algo en concreto", para una determinada empresa, y en esa tarea hay que tener en cuenta diversos elementos.
"Hemos pasado de vender el aceite a granel a que cuando estamos en mercados hay que empezar a segmentar mercado, entender a los consumidores o, iniciando la internacionalización, saber a qué países vas, cómo perciben tu producto... Todo eso requiere una profesionalización", ha manifestado.
Por ello, también ha valorado la apuesta que, a su juicio, realiza una universidad como la UNIA con cursos como 'Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración y marketing', dirigido el elaiólogo Marino Uceda y María Paz Aguilera, de Citoliva.
"Jaén debe ser líder no sólo en producción sino en formación. Y toda la experiencia que aquí estamos cogiendo con esta revolución es hora de compartirla", ha dicho Moreno, quien se ha mostrado convencido de la continuidad de este tipo de actividades por las que "hay demanda e interés", como demuestra el hecho de que este curso ha cubierto todas las plazas.