Publicado 09/07/2021 15:00

FACUA pide a Sánchez y Planas "seriedad ante la polémica sobre el consumo de carne sin reducirlo a mensajes "populistas"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministro de Agricultura, Luis Planas, que aborden con "seriedad, responsabilidad y coherencia" el debate en torno a la reducción del consumo de carne y que no lo reduzcan a "mensajes populistas basados en proclamas vacías".

En este sentido, recuerdan la respuesta de Sánchez a la campaña lanzada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón -"un chuletón al punto es imbatible"-, que califica de eslogan "sin ninguna base científica y cuestionamiento real acerca de los modelos de consumo y producción actuales y su necesidad de potenciar nuevas alternativas".

La asociación critica que la reacción de Sánchez recuerda a la del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando en 2007, en respuesta a las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre no consumir alcohol antes de conducir, dijo: "¿Quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí? Déjame que beba tranquilamente", así como a las de Mariano Rajoy, cuando afirmó en una entrevista en 1996 -siendo ministro de Administraciones Públicas con Aznar- que "fumar es una virtud".

Del mismo modo, considera "bochornosa" la reacción de los presidentes de Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara, Miguel Ángel Revilla y Emiliano García-Page, así como de la Junta de Andalucía, que han criticado la campaña del Ministerio de Consumo e incluso han llegado a pedir su "retirada inmediata".

Por otro lado, recuerda que el propio Ejecutivo, en su Plan España 2050, recoge entre sus líneas de actuación el fomento de la reducción del consumo de carne, entre otras materias primas y productos, para evitar "una catástrofe medioambiental sin precedentes". Del mismo modo, señala que la propia Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aconseja en su página web "reducir el consumo de carnes rojas" y menciona un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto en la salud del consumo de carnes rojas y procesadas.