Publicado 06/09/2021 13:33CET

La feria agroalimentaria de vino y aceite 'Saborea Magallón' regresa el 12 de septiembre con su quinta edición

Presentación de la V edición de 'Saborea Magallon' en la DPZ
Presentación de la V edición de 'Saborea Magallon' en la DPZ - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Magallón celebrará este domingo, 12 de septiembre, la quinta edición de la feria agroalimentaria 'Saborea Magallón', un escaparate de sus vinos de la Denominación de Origen (D.O.) Campo de Borja y aceites pertenecientes a la D.O. Aceite Sierra del Moncayo.

En esta ocasión, y tras la suspensión de la feria de 2020 por la pandemia del coronavirus, el evento tendrá lugar en el parque del río Huecha, que estará acotado en parcelas para evitar la interactuación entre los asistentes.

El alcalde de Magallón y diputado provincial, Víctor Chueca, ha presentado la iniciativa en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), acompañado por la miembro del comité organizador de la feria y propietaria de Bodegas Ruberte, Susana Ruberte.

La muestra pretende ensalzar los productos de la zona e impulsar la economía local, y en este sentido, Chueca ha señalado que son "tiempos difíciles" y lo más fácil para los actores implicados -- Ayuntamiento, bodegas y agricultores-- sería no llevar a cabo este evento por la situación sanitaria actual, "pero creemos que hay que arriesgar y ser valiente".

La V edición contará con la parcelación de 80 zonas, en las que se ubicarán los asistentes, además, la agrupación máxima en estos espacios será de diez personas. Concretamente, el evento tendrá lugar entre las 11.00 y las 15.00 horas, y también se hará un homenaje a los vecinos de Magallón que han trabajado por "potenciar y mejorar" la calidad de los vinos y aceites autóctonos.

ENTREVISTAS Y CATAS

Chueca ha avanzado que se instalarán pantallas de plasma para que el público asista al visionado de entrevistas a las bodegas participantes, así como a las diferentes catas de vino que se realizarán.

Asimismo, ha mencionado cuáles serán las empresas participantes: Bodegas Ruberte, Bodegas Aragonesas, Bodega Picos, Bodega Pago del Moncayo, Cooperativa Santo Cristo de Magallón, la D.O. Campo de Borja; y en el ámbito del aceite, D.O. Aceite Sierra del Moncayo. A esto se suma la colaboración del Gobierno de Aragón y la DPZ.

La jornada contará con la presencia del exjugador del Real Zaragoza, Mohamed Alí Amar, conocido como Nayim, y de autoridades del Gobierno de Aragón.

Asimismo, el alcalde el municipio ha aclarado que se ha procedido a la contratación de una decena de guardias de seguridad para que se encarguen de la "custodia y gestión del personal asistente", con el fin de garantizar un "cumplimiento escrupuloso" de la normativa.

La asistencia a esta cita estará regulada por la normativa autonómica, que limita el aforo a eventos multitudinarios en 500 personas, por lo que el acceso se hará por orden de llegada, ha confirmado Víctor Chueca. "En el momento en que se complete el aforo, el público que esté fuera, tendrá que esperar", ha agregado.

PROYECTO 'SABOREA MAGALLÓN'

El proyecto 'Saborea Magallón' comenzó en 2015 y, desde entonces, ha tenido la intención de representar lo que significa el mundo del vino para la localidad, "tradición", "cultura" y "la forma de vida histórica", ha glosado el alcalde.

No obstante, además de la promoción, esta iniciativa nació con el objetivo de "aportar nuestro granito de arena a mejorar la economía de las 300 familias del municipio" que tienen ingresos provenientes de estos sectores, ha dicho.

Por su parte, la miembro del comité organizador de la feria y propietaria de Bodegas Ruberte, Susana Ruberte, ha apuntado que el volumen de actividades de 'Saborea Magallón' se ha ido incrementando con el paso de las ediciones. "Hemos hecho catas, presentaciones y promocionando el producto", ha apuntado.

Una de las novedades para este año es hacer una cata de uva, en la que se probará garnacha blanca y garnacha tinta para ver las diferencias que hay entre ellas, ha subrayado Susana Ruberte. "Es el momento perfecto para hacer una cata de uva ya que podemos ir por la mañana al campo y coger una uva que esté totalmente fresca", ha dicho.

LA LLUVIA RETRASA LA VENDIMIA

Ruberte ha explicado que la campaña comenzará en los próximos días, aunque las lluvias de estos días, que han descargado unos 60 litros, "retrasarán la vendimia un poco más", porque nuestro principal fundamento es "recolectar la uva en las mejores condiciones".

En esta línea, la enóloga aragonesa y propietaria de Bodegas Ruberte ha confirmado que será una cosecha "más corta que el año pasado", aunque de buena calidad, según los muestreos, ya que la vendimia del año pasado fue "fantástica" en calidad y cantidad.

Contador

Para leer más