Publicado 12/04/2020 15:55CET

Las Fuerzas Armadas entregan comida a quienes más lo necesitan en Cádiz y San Fernando

Cádiz.- Coronavirus.- Las Fuerzas Armadas entregan comida a quienes más lo neces
Cádiz.- Coronavirus.- Las Fuerzas Armadas entregan comida a quienes más lo neces - Eduardo Sanz - Europa Press

CÁDIZ/MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas están apoyando a distintos bancos de alimentos y ONG desde el 14 de marzo, inicio de la operación 'Balmis' para hacer frente a la pandemia, para hacer llegar alimentos a los colectivos más vulnerables, en el caso de Andalucía en la provincia de Cádiz en la capital y San Fernando.

Dicha colaboración comenzó en Cartagena, por parte del Mando Componente Marítimo y, en la actualidad, se lleva a cabo en múltiples localidades, algunas con carácter puntual y otras de forma permanente.

Según ha recordado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, en ruda de prensa, el reparto de comida se realiza en camiones militares, recogiendo los alimentos en los Bancos y llevándolos a centros de acogida, residencias de ancianos o centros de Cáritas, entre otros.

El Jemad ha destacado algunas actuaciones, como la que se lleva a cabo en Canarias, donde la Agrupación de Apoyo Logístico número 81 apoya al transporte habitual de dos ONG de las islas, con las que han movilizado ya más de 11.000 kilos de alimentos en Palma de Mallorca.

Asimismo, la Comandancia General de Baleares ha colaborado con el Banco de Alimentos de Mallorca para el traslado de 12.000 kilos de alimentos con destino a cuatro centros de asistencia social en la ciudad.

También el Regimiento América 66, junto con la Unidad de Servicios de Acuartelamiento Aizoáin, entregó material al Ayuntamiento de Pamplona para habilitar una antigua residencia de estudiantes para personas en situación de emergencia social.

Entre los lugares y actuaciones destacadas de las Fuerzas Armadas para dar apoyo a las personas más vulnerables frente al coronavirus, destacan el transporte y distribución de alimentos en Madrid, donde la Guardia Real recoge los alimentos del Banco de Alimentos de Alcalá de Henares y los reparte por toda la Comunidad.

Por su parte, el Mando Componente Terrestre hace lo mismo en Tenerife, mientras que el Mando Componente Marítimo sigue realizando esas misiones en Cádiz y San Fernando. Asimismo, el Cuartel de Batallones (TEAR y Tercio Sur) de la Armada está colaborando también con pequeñas entidades (comedores sociales) de San Fernando.

También militares de la Agrupación Logística Aalog 41 han colaborado en el reparto de toneladas de comida procedente del Banco de Alimentos en nueve residencias de ancianos, entre Zaragoza y otras localidades de la provincia.

Por otro lado, se sigue dando apoyo con la distribución de alimentos en los centros de emergencia/albergues instalados en el marco de la operación 'Balmis', en concreto en los albergues de Armilla, Badajoz, Valencia, Cádiz, FIRA de Barcelona, Ifema en Madrid, el del polideportivo Arganzuela, Melilla y El Ferrol.

Toda esta colaboración forma también parte del operativo del Ministerio de Defensa para combatir y paliar los efectos del coronavirus en todo el territorio.

CERCA DE 3.500 RESIDENCIAS DESINFECTADAS

Según ha indicado Villarroya, prestar ayuda a los ciudadanos es uno de los ejes de las Fuerzas Armadas durante la crisis sanitaria, además de la desinfección de servicios esenciales, el apoyo en la reducción de la capacidad hospitalaria y la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

En los últimos días se han desinfectado los aeropuertos de Sevilla y Málaga, así como Mercamadrid, los centros penitenciarios de Torreondo y Ocaña 1, instalaciones en Ceuta, 11 hospitales y 33 centros salud.

Según ha anunciado, este sábado se ha procedido a la desinfección de 119 residencias de mayores, lo que supone ya cerca de 3.500 desde que la Unidad Militar de Emergencias (UME) procediera a realizar esta labor.

Para leer más