Publicado 13/05/2022 15:08

Fundación 'la Caixa' y el Banco de Alimentos inician la tercera campaña 'Ningún hogar sin alimentos'

Fundación 'la Caixa' y el Banco de Alimentos inician la tercera campaña 'Ningún hogar sin alimentos' .
Fundación 'la Caixa' y el Banco de Alimentos inician la tercera campaña 'Ningún hogar sin alimentos' . - TINO GIL

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación 'la Caixa' y CaixaBank y el Banco de Alimentos de Zaragoza impulsan la tercera edición de la campaña solidaria 'Ningún Hogar Sin Alimentos' con el objetivo de hacer frente a la situación de emergencia generada por la inflación y la guerra en Ucrania.

La campaña ha sido presentada este viernes en el Banco de Alimentos de Zaragoza la delegada de la Fundación 'la Caixa', Sandra Usón, el presidente del Banco de Alimentos, Juan Ignacio Alfaro; el responsable de Acción Social de CaixaBank, Javier Muñoz, y la directora de la territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.

Tanto la inflación como la guerra han provocado un repunte del 20 por ciento en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda, según las previsiones para el 2022 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

En este sentido, la federación alerta de que se trata de un nuevo escenario de emergencia social, ya que la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. La cifra actual se mantiene cerca de los 1,5 millones de usuarios registrados, ha apuntado Fundación 'la Caixa' en una nota de prensa.

Además, la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, también a los propios Bancos de Alimentos de todo el país y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios.

Con motivo de la subida de precios, cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10 por ciento la cantidad de alimentos que distribuyen. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por el conflicto bélico en su país.

INFLACIÓN

Tras dos años de emergencia social derivada de la COVID-19, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias. Basta con repasar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para observar una subida interanual del 8,4 por ciento en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril.

El dato continúa encendiendo las alarmas pese a ser de manera ligera inferior al de marzo, cuando se alcanzó un 9,8 por ciento tras trece meses de escalada ininterrumpida.

En esta misma línea, Fundación 'la Caixa' ha alertado que, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de abril, 5 de cada 6 productos del supermercado salen más caros que hace un año, y el coste de la cesta de la compra ha subido un 10 por ciento respecto a 2021. De seguir así, ha explicado la OCU, en 2022 cada hogar gastará 500 euros más solo en alimentos básicos.

Ante este contexto de alta inflación, desde FESBAL ha advertido de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.

CAMPAÑA

Para hacer frente a todo ello se ha lanzado la tercera campaña de 'Ningún Hogar Sin Alimentos', una iniciativa que recaudó un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50 por ciento debido a la pandemia.

Gracias a esos donativos se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, para que llegaran a las personas que más lo necesitaban, a través de casi 9.000 entidades sociales colaboradoras.

En el caso de Aragón, en estos dos últimos años, la campaña ha reunido 136.164 euros en favor de los Bancos de Alimentos de la región. En Zaragoza se han recaudado 107.875 euros, 15.871 euros en Huesca y 12.418 euros a favor del Banco de Alimentos de Teruel.

COLABORAR

A partir del próximo lunes, 16 de mayo, se podrá hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo 'www.caixabank.es', para los que no son clientes de la entidad.

Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.

Tanto FESBAL, como CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan.

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