Publicado 16/07/2021 18:26

Fundación 'la Caixa' recauda 429.452 euros para los Bancos de Alimentos de Andalucía

Campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos' de la Fundación La Caixa
Campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos' de la Fundación La Caixa - LA CAIXA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada por la Fundación 'la Caixa' con el apoyo de CaixaBank, ha cerrado este viernes con un total de 2,2 millones de euros recaudados, de los que 429.452 se han conseguido en Andalucía.

Con este importe se han conseguido 2.386 toneladas de alimentos básicos, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), según ha explicado la entidad bancaria en un comunicado.

Gracias a esta acción, la compañía ha asegurado que más de 45.000 personas en situación de vulnerabilidad tendrán una alimentación básica garantizada durante todo el verano.

El objetivo de esta campaña en favor de los Bancos de Alimentos es ayudar a las personas más afectadas por los efectos colaterales de la Covid-19, que recurren a las casi 8.000 entidades sociales colaboradoras para solicitar alimentos. Como respuesta a la "buena acogida" de la campaña, la Fundación 'la Caixa' ha decidido aportar un millón de euros adicional a la iniciativa, sumando un total de 2,2 millones de euros.

El presidente de la fundación, Isidro Fainé, ha señalado que la emergencia social derivada de la pandemia "persiste", y por ello se "debe apoyar a quienes más lo necesitan", algo que se hace con esta acción solidaria con la que se demuestra "que juntos somos más fuertes", ya que gracias a las aportaciones, "habrá miles de familias que recibirán ayudas de alimentos".

Según la Fesbal, la demanda de ayuda ha aumentado en torno a un 50 por ciento tras el comienzo de la pandemia y los bancos de alimentos atendieron a medio millón de personas más que el año anterior. En total, asistieron a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 eran niños de entre cero y 14 años.

A raíz de la pandemia, la Fesbal ha detectado que el perfil de las personas que acuden se ha ampliado, porque ahora, quienes necesitan alimentos "ya no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE a los que se han visto abocadas distintas empresas". Además, según los bancos de alimentos, "esta situación podría agravarse si no se produce un repunte en la recuperación económica".

Miles de personas se han sumado al movimiento '#NingúnHogarSinAlimentos', entre ellos, celebridades como el actor Antonio Banderas, la modelo Vanesa Lorenzo y el chef Ferran Adri, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en las redes sociales poniendo en valor el compromiso de los bancos de alimentos.

POSIBILIDAD DE COLABORAR HASTA EL 31 DE AGOSTO

Los canales electrónicos continuarán activos hasta el 31 de agosto, aunque la campaña haya finalizado. Por ello, la entidad ha recordado que todo aquel que lo desee puede seguir colaborando a través de Bizum, enviando su donativo al número 38014.

Además, CaixaBank seguirá poniendo a disposición de toda la sociedad el portal corporativo, aunque no sean clientes de la entidad a través de la banca virtual 'CaixaBank NOW', tanto en la aplicación como en la web. Por su parte, el portal 'www.ningunhogarsinalimentos.org' seguirá vigente para poder colaborar.