Publicado 29/05/2020 14:15

Fundación KPMG lanza la iniciativa 'Súmate, Operación Solidaria' para combatir la emergencia alimentaria

Coronavirus.- Fundación KPMG lanza la iniciativa 'Súmate, Operación Solidaria' p
Coronavirus.- Fundación KPMG lanza la iniciativa 'Súmate, Operación Solidaria' p - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La crisis del COVID-19 está teniendo un grave impacto económico y social, especialmente entre colectivos con dificultades para acceder a productos básicos de alimentación e higiene. Por esta razón, la Fundación KPMG ha puesto en marcha la iniciativa 'Súmate, Operación Solidaria' (S.O.S), que busca sumar los esfuerzos de empresas privadas, Administraciones Públicas y el tercer sector para multiplicar la distribución de alimentos y productos de primera necesidad a personas sin recursos, a través de Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y Cruz Roja.

   La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ejército de Tierra, en el marco de la Operación Balmis, según detalla en un comunicado.

   Así, con el objetivo de mejorar la eficacia de las ayudas y facilitar un flujo continuo de contribuciones empresariales, un equipo de profesionales de KPMG ha diseñado pro bono un sistema de colaboración con tres modalidades a las que las empresas se pueden sumar.

   En solo un mes de funcionamiento, ya se han entregado o comprometido más de 170.000 kilos de alimentos, gracias a las aportaciones de empresas como Adam Foods-Cuetara, GBfoods, Applus, Corporación Financiera Alba, El Pozo, Incarlopsa, Cerealto Siro y Tendam, entre otras.

   Las empresas y entidades pueden realizar contribuciones con productos de primera necesidad, donaciones dinerarias o aportando su capacidad logística para transportar los alimentos hasta las entidades sociales que los distribuyen a los beneficiarios finales. Aceites, arroz, azúcar, cereales, alimentos infantiles, legumbres o conservas son algunos de los artículos que las entidades sociales han identificado como más necesarios.

   Hasta el momento se han podido canalizar cerca de 50.000 kilos de productos hacia Banco de Alimentos y Cáritas, a las que se sumarán 123.000 kilos más en las próximas semanas. Con estas primeras cantidades entregadas y comprometidas, esta iniciativa facilitará alimentos y productos básicos a familias en riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid, aunque ya se están realizando gestiones con otras Comunidades para extender este proyecto a otros territorios

   "La iniciativa está aportando un efecto multiplicador del volumen donado, al tiempo que permite una mayor visibilidad y programar un esfuerzo solidario de mayor duración y recurrencia temporal, lo que supone una mejora de eficiencia para las entidades sociales, que tendrán que hacer frente a necesidades crecientes en los próximos meses", ha afirmado el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín.

   "La colaboración estratégica con la Fundación KPMG y las empresas que se suman a esta iniciativa es un proyecto a largo plazo y crucial para nuestra institución. Esta alianza, nos permite poder atender a más personas, ya que a raíz del Covid-19 la demanda de ayuda alimentaria ha incrementado exponencialmente, y también poder dar una dieta más equilibrada a las 190.000 personas que actualmente estamos atendiendo en la Comunidad de Madrid", ha añadido el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González.

   "Desde Cruz Roja estamos poniendo al alcance de muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, todos nuestros recursos materiales y humanos posibles para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Gracias al esfuerzo y colaboración de muchas entidades e instituciones como KPMG, estamos consiguiendo poder dar una respuesta más eficaz e integral a todas esas familias y personas que ahora mismo se encuentran con fuertes necesidades", afirma el secretario autonómico de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Gabriel Sánchez Parodi.

   "Este apoyo, se enmarca dentro de la campaña Cruz Roja Responde, en la que estamos inmersos actualmente para hacer frente a esta crisis con la enorme ayuda de nuestro voluntariado. Nuestro objetivo es seguir trabajando, como lo hemos hecho siempre, por las personas que más lo necesitan", apunta.

   Para el secretario general de Cáritas Diocesana de Madrid, Javier Hernando, "la crisis social generada por el Covid-19 ha llevado a muchas personas y familias a una situación de vulnerabilidad de la que Cáritas Diocesana de Madrid estamos siendo testigo directo".

   "En este tiempo hemos hecho un esfuerzo para reorientar nuestra actividad y movilizar nuestros recursos para intentar dar respuesta a las necesidades sociales generadas por la pandemia. Hemos aumentado nuestras ayudas un 94%, atendiendo este aumento y urgencia de las necesidades básicas de quienes más nos necesitan. Todo ello gracias al compromiso y generosidad de nuestro voluntariado y de colaboraciones como la de KPMG", ha apostillado.

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