Publicado 04/02/2021 20:41CET

Ganadería.- COAG CyL pide la dimisión de la ministra Ribera por "desplazar a los ganaderos del campo"

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

COAG Castilla y León ha pedido la dimisión de la titular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por su empeño en "desplazar a los ganaderos del campo", que a su juicio, ha cristalizado hoy después de que se aprobara que el lobo deje de ser especie cinegética, al tiempo que ha advertido de que desarrollará cuantas acciones estén a su alcance para evitar que la votación acabe convirtiéndose en ley.

COAG Castilla y León se plantea también romper todas sus relaciones con el PSOE y con Unidas Podemos, formaciones políticas que han coadyuvado a que se "perpetre esta agresión" a los derechos de los ganaderos, señala en un comunicado remitido a Europa Press.

Todas las comunidades autónomas formadas por Gobiernos cuya adscripción política está integrada o es afín a la coalición con mayoría parlamentaria, a excepción del País Vasco y Asturias, ha votado a favor del lobo, detalla la organización.

Las comunidades que han votado en contra de la decisión están encabezadas por las que más sufren la presión del lobo a la ganadería, como son Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, a las que han apoyado Madrid, Murcia y Andalucía. "Además, se da la curiosa circunstancia de que tras un empate en primera votación se recurre a la segunda donde se rompe el equilibrio gracias, entre otros al voto de Canarias, región donde no prolifera el animal pero que determina el devenir de los ganaderos del norte de España", denuncia.

En este sentido, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, ha asegurado que no van a permitir que se elimine la caza al norte del Duero porque se estaba desarrollando "organizadamente" y porque el lobo se mantenía en su hábitat "perfectamente". "Ahora habrá más ataques a las granjas con las consiguientes pérdidas para los ganaderos", concluye.