Publicado 10/08/2021 11:59CET

Ganadería.- La Diputación de Teruel duplica las ayudas a las ganadería de bravo afectadas por la pandemia

Antonio Pérez, diputado delegado de Agricultura de la DPTTER
Antonio Pérez, diputado delegado de Agricultura de la DPTTER - DIPUTACIÓN DE TERUEL

TERUEL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha publicado la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las ganaderías de reses bravas afectadas por la pandemia ya que les ha obligado a suspender su actividad, y con las que la institución provincial quiere contribuir al mantenimiento de los animales.

Esta convocatoria está dotada con 120.000 euros y supone duplicar el presupuesto de la primera convocatoria de 2020 publicada también por la institución provincial

Con el Programa de Apoyo a las Ganaderías de Bovino de Lidia de la Provincia de Teruel que la Diputación de Teruel la DPT quiere apoyar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de la COVID-19, puesto que se desde que se declaró no han podido celebrar prácticamente ningún festejo taurino lo que ha reducido drásticamente su actividad y en consecuencia, se ha puesto en peligro el futuro de estos negocios y la economía de las familias de la provincia que de ellos dependen.

Así lo ha señalado el diputado delegado de Agricultura de la DPT, Antonio Pérez, que ha explicado que "se trata de ayudas que servirán a los ganaderos para sufragar gastos directamente relacionados con el mantenimiento de los animales, de manera que puedan evitar el sacrificio de las reses".

Así, las ayudas servirán para subvencionar los gastos derivados de la alimentación de las reses (piensos compuestos, suplementos y correctores alimenticios, alquiler de pastos); los gastos derivados del transporte de los animales en el caso de que los mismos realicen trashumancia, con relación de número de viajes, fechas, kilómetros recorridos y guías pecuarias de transporte; así como los gastos veterinarios derivados de los tratamientos sanitarios de las reses (cuotas de la Agrupación de Defensa Sanitaria y productos zoosanitarios).

Podrán beneficiarse las ganaderías de bovino de lidia con domicilio fiscal y social en la provincia de Teruel, que estén inscritas y registradas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, cumpliendo todos los requisitos legales, y que hayan realizado festejos y/o espectáculos taurinos en el último ejercicio fiscal completo (2019) y ninguno en 2020. En la provincia de Teruel, en la actualidad existen 10 ganaderías que cumplen estos requisitos.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel de este lunes 9 de agosto, y las ayudas pueden solicitarse desde este martes y hasta el 7 de septiembre, ambos incluidos.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

A la hora de asignar las ayudas se tendrán en cuenta varios criterios de valoración. Se concederá una cantidad fija de hasta 1.200 euros por ganadería que cumpla las condiciones para ser beneficiario del programa, hasta un máximo de 12.000 euros, a repartir entre todos las ganaderías beneficiarias acogidas al programa.

La otra parte de la ayuda será variable, hasta 90 euros por animal (machos y/o hembras) entre 1 y 10 años (nacidos entre 2010 y 2020), inscritos en en el libro genealógico de la raza, y se contemplarán también las reses, que mantengan los estándares raciales y que por motivo de crisis sanitaria no se han podido herrar durante la pasada primavera, hasta un máximo de 108.000 euros, a repartir entre todas ganaderías beneficiarias acogidas al programa.

El procedimiento establecido es en régimen de concurrencia competitiva simplificada dado que se prevé que se conceda a todos los ganaderos que reúnan todos los requisitos y solo se aplican criterios para fijar la cuantía de importe de la subvención.

Se considera subvencionar hasta el 100 por cien de los gastos que justifiquen de acuerdo los gastos subvencionables en este programa, con el tope máximo de 12.000 euros por ganadería beneficiada.

La institución provincial también ha trabajado en colaboración con el Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, para evitar posibles duplicidades con las ayudas a desarrollar por el Ejecutivo autónomo.

Así, en el caso de las ayudas de la Diputación General de Aragón se articulan como un complemento del pago por vacas nodrizas. Mientras que las ayudas de la DPT se contemplan para machos y hembras entre uno y diez años, inscritos en el Libro Genealógico de la Raza. En todo caso, ambas administraciones trabajarán en colaboración para evitar estas duplicidades y asegurar la compatibilidad entre estas y otras ayudas.

Esta convocatoria se suma a la publicada en febrero, correspondiente a 2020, después de que se superaran todos los trámites administrativos necesarios para poner en marcha una convocatoria nueva como esta, y que contó con una partida de 60.000 euros. De este modo este 2021 la DPT dedicará un total de 180.000 euros a apoyar a este sector.

Para poner en marcha este programa ha sido necesario contar con un informe de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, indicando que las actividades de este programa son financieramente sostenibles, en tanto se cumplen las medidas establecidas en el plan económico financiero de la corporación provincial.