Publicado 25/06/2021 13:41

Ganadería.- Dujo pide al Gobierno y la comunidad "aplicar el sentido común" y las leyes para salvar al sector ganadero

Gutiérrez (izquierda); Meneses (centro) y Dujo (derecha) exponen la situación del sector ganadero de vacuno en Castilla y León.
Gutiérrez (izquierda); Meneses (centro) y Dujo (derecha) exponen la situación del sector ganadero de vacuno en Castilla y León. - EUROPA PRESS.

PALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido "aplicar el sentido común" y las leyes para que los casi 900 ganaderos de la región no se arruinen y se pueda salvar al sector.

Dujo ha indicado al respecto que el sector sufre una situación económica "precaria", trabajando día y noche, mientras que las administraciones y los políticos aprueban leyes contrarias a sus intereses y hablan de lo malo que son sus productos.

"El precio de la leche es bajo y los gastos de producción altos", ha añadido, ya que a mayo de 2021 el litro de leche se está pagando de media entre 0,32 y 0,60 euros, mientras que en otros países europeos están pagando una media de 0,36 y a esto hay que sumarle que los costes son muchos más caros.

Según el presidente Regional de Asaja, el sector ganadero "nunca ha estado muy boyante" y de los 6.60 que había en Castilla y León en el año 2000, en la actualidad quedan 899, lo que supone el 7,5 por ciento de los ganaderos a nivel nacional.

"Que no inventen la pólvora y protejan a estos sectores que apuestan por el medio rural", ha subrayado, mientras añadía que los gobiernos no apoyan a la denominada 'España Vaciada' para que llegue juventud, población, se cree empleo y riqueza.

Por su parte, el ganadero Fernando Gutiérrez se ha quejado del coste de alimentación al ganado, que ha pasado de seis euros a ocho, cantidad que aumenta si tienen que comprar soja y maíz "transgénicos" de América.

Además, lamenta que se les quiten los derechos acoplados a las tierras, ya que cobra lo mismo el que ha dejado la actividad que el que la realiza, lo que ve "injusto e ilógico".

La subida de la luz también es un problema con el que se han encontrado los ganaderos, ha señalado Gutiérrez, ya que de siete euros por tonelada se ha pasado a pagar 9,5, "3,5 euros más", por lo que mantener una explotación como la suya supone unos 20.000 euros.

"De aquí al final de año habrá menos de la mitad de ganaderos", ha aseverado, ya que no cree que sean capaces de aguantar los costes".

Por otra parte, Fernando Gutiérrez se ha referido al menor consumo de carne y a la posibilidad de que los productos veganos puedan denominarse hamburguesas.

Leer más acerca de: