Publicado 29/07/2021 15:02

Gastronomía.- 'Brizna', el Festival de las Artes que llevará el arte y la cultura a Ayerbe en su primera edición

Presentación de la primera edición del Festival de las Artes de Ayerbe
Presentación de la primera edición del Festival de las Artes de Ayerbe - DPH

AYERBE (HUESCA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Ayerbe se convertirá durante las dos últimas semanas de agosto, en la capital de la cultura y las artes con la celebración de la primera edición del festival 'Brizna'. Entre el 19 y el 29 de agosto, la música en vivo, el cine, los talleres plásticos, la gastronomía y los espectáculos infantiles se darán cita en la localidad altoaragonesa.

La presentación del evento ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y ha contado con el alcalde de Ayerbe y diputado provincial, Antonio Biescas, así como las concejalas de Cultura, Rebeca Armada, y Fiestas, Nerea Salcedo, el promotor de El Veintiuno, Luis Costa, y la escultora Ana Béjar. "Sin duda, va a ser un elemento importante de promoción de la cultura y un motor de desarrollo económico", ha avanzado el edil.

El objetivo de este evento es reivindicar el papel de los pequeños pueblos como dinamizadores de la vida sociocultural. En este sentido, Biescas ha recordado que Ayerbe, además de estar situada en un enclave turístico al que acuden visitantes tanto nacionales como internacionales, especialmente de Francia y Holanda, siempre ha sido "un exponente de la cultura en el mundo rural". Este es uno de los motivos por los que, en septiembre de 2020, Ayerbe pasó a formar parte de la Asociación Española de Pueblos Mágicos.

En definitiva, se trata de una iniciativa cultural de la que, tanto vecinos como foráneos, podrán disfrutar a precios populares, e incluso con entrada gratuita, para que el coste de los tickets no sea ningún impedimento.

"La cultura tiene que ser accesible a todo el mundo. No podemos discriminar a nadie, y menos en el medio rural, donde a veces es complicado acceder a una cultura de calidad", ha afirmado Rebeca Armada.

En este sentido, Armada ha asegurado que, junto a la concejala de Festejos, siempre ha trabajado para que la programación cultural de la localidad no tenga nada que envidiar a la de las ciudades. "Siempre hemos pensado, ¿por qué no en Ayerbe?", ha reconocido.

La programación comenzará el 19 de agosto con un cuentacuentos gratuito para los más pequeños. Además, se llevarán a cabo diferentes talleres sobre escultura en piedra, tintes naturales, crisálidas e ilustraciones bordadas, de la mano del proyecto El Sendero de las Filanderas de Mottanai ZGZ, un colectivo formado por artistas textiles y gráficas. La temática de la actividad creativa será la Giganta de los Mallos, una diosa creadora de la naturaleza.

También habrá espacio para el séptimo arte, con proyecciones de cine al aire libre a cargo de Film-Nic, y cobrará especial importancia la música en vivo, que estará representada tanto por músicos de la tierra como por formaciones con amplia trayectoria a nivel nacional.

Asimismo, se habilitará una 'zona gastronómica' con entrada libre en la que habrá foodtrucks, sesiones de Dj y exposiciones de artistas.

EL ORIGEN DE 'BRIZNA'

La organización de 'Brizna' ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Ayerbe y la Organización Cultural Entorno Rural (OCRE), una entidad de reciente creación integrada por los promotores musicales más potentes de Aragón: El Bosque Sonoro, Festival Asalto, El Veintiuno, Las Armas y Desafinado Producciones.

"Brizna propone una metodología innovadora en la producción de espectáculos artísticos para Ayerbe, fomentando espacios en los que los artistas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos creativos", ha explicado el promotor de El Veintiuno, Luis Costa.

OCRE ha sido la encargada de la programación musical del segundo fin de semana del festival, que contará con las actuaciones de Copiloto, El verbo odiado, Rosin de Palo, Bigott, Lala Love You, Mr. Kilombo y Fuel Fandango.

"Es un festival que viene para quedarse y que queremos que se convierta en una referencia a nivel nacional", ha agregado Costa, porque cuenta con una programación de primer nivel, que apuesta por los grupos aragoneses y el talento local, pero incluyendo también a reconocidos artistas del panorama como Fuel Fandango, que es la primera vez que vienen a Huesca, ha añadido Costa.

DOS ESPACIOS DIFERENCIADOS

'Brizna' se desarrollará en dos espacios acondicionados expresamente para ello: el Parque Natural de La Fontaneta y 'El Cubo de Rustik'. El primero acogerá las actividades diurnas y gratuitas, mientras que en el segundo se llevará a cabo la programación de la tarde y la noche.

El Cubo de Rustik estará situado en una parcela de la calle Ramona Cinto y se configurará mediante pacas de paja. "Hemos buscado rincones con encanto que fueran inéditos, porque la pandemia nos ha hecho plantearnos la necesidad de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza", ha manifestado Biescas.

Algunos actos también se celebrarán en las piscinas y en el llamado 'espacio gastronómico'. Las entradas de 'Brizna' ya están disponibles y se pueden adquirir online a través de la página web del festival.

Los asistentes podrán elegir entre dos tipos de entrada, tanto de día como abonos. Además, será posible elegir la ubicación y escoger entre mesas con capacidad desde una hasta cuatro personas. En el caso de los abonos, sólo saldrán a la venta cien, que se localizarán en las primeras filas y a un precio reducido para premiar la fidelidad del público.

Leer más acerca de: