Publicado 21/06/2021 12:44CET

Gastronomía.- Una 'M' gigante en Callao homenajea a hosteleros madrileños y a Madrid como Capital Iberoamericana de la Gastronomía

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, observa cómo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d) y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, descubren el tótem 'Gracias Madrid', a 21 de junio de 2021, en
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, observa cómo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d) y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, descubren el tótem 'Gracias Madrid', a 21 de junio de 2021, en - Alberto Ortega - Europa Press

Es un gran buzón en el que los ciudadanos podrán dejar sus mensajes de gratitud dirigidos a la ciudad y al sector hostelero

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tótem 'Gracias Madrid' rinde homenaje desde este lunes, en la plaza de Callao, a la hostelería madrileña como motor de desarrollo no solo económico y turístico, sino también cultural. Esta es una de las iniciativas que se enmarcan en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostenta Madrid hasta diciembre de 2022.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo; el concejal-presidente de Centro, José Fernández, y el presidente de la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, ha inaugurado este lunes el tótem.

Durante su intervención, Martínez-Almeida ha animado a madrileños y visitantes a disfrutar de Madrid como Capital Iberoamericana de la Gastronomía durante lo que queda de año y todo 2022. Además, ha pedido agradecer a los restauradores y a los cocineros de la ciudad todo el esfuerzo realizado durante este último año "yendo a visitarles y a disfrutar" para que, según ha explicado, se siga "consolidando ese papel referente que tiene Madrid en el ámbito nacional, iberoamericano y global".

Este tótem con forma de M de Madrid, que permanecerá en la calle hasta el 1 de agosto, es un gran buzón en el que los ciudadanos podrán dejar sus mensajes de gratitud dirigidos a la ciudad y al sector hostelero.

Un homenaje a Madrid y a uno de sus grandes atractivos, su exquisita y variada gastronomía, que pone en valor la identidad del destino Madrid y ese compromiso por hacer de la capital una de las "mejores urbes del mundo para vivir", tal y como ha recordado hoy el alcalde, quien ha depositado en el buzón su particular mensaje de agradecimiento a una ciudad que, a pesar de los difíciles meses que ha pasado.

La Academia Iberoamericana de la Gastronomía, en colaboración con el área delegada de Turismo, ha desarrollado un mapa gastronómico interactivo que permite localizar los principales restaurantes iberoamericanos de la ciudad. Un espacio web que congrega la excelencia gastronómica del destino Madrid a través de los sabores de los 22 países que forman la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay.

A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía. El mapa ofrece una selección de restaurantes de la capital de cada uno de estos 23 países, acompañada de datos prácticos como la dirección, nombre del chef, la especialidad del establecimiento, su valoración media en buscadores como Tripadvisor y Google Maps o información sobre cómo llegar hasta ellos.

Este nuevo recurso dispone de un plano general de la ciudad de Madrid con cada uno de los restaurantes iberoamericanos localizados mediante la bandera de cada país y rango de precios de ticket medio, además de un mapa por distrito. A la selección de restaurantes se suma una presentación por país sobre las señas de identidad de su cocina y tres recetas tradicionales de la misma. Una información disponible en español e inglés que permitirá elaborar algunas de las recetas icónicas de la cocina iberoamericana.

Para facilitar la compra de los productos necesarios para preparar estas elaboraciones, cada receta incluye el mercado madrileño de referencia donde pueden adquirirse los ingredientes. Empanada criolla (Argentina), gallo pinto (Costa Rica), pupusas (El Salvador), carapulcra (Perú), encocado de pescado (Ecuador), quindim (Brasil), pebre de trigo mote (Chile) o tequeños (Venezuela) son algunas de las más de 60 recetas incluidas.

WORLD CLASS COCKTAIL FESTIVAL

Otra de las próximas iniciativas que se pondrán en marcha con motivo de la capitalidad tendrá lugar el próximo mes de julio. Se trata de la celebración del World Class Cocktail Festival, un encuentro en el que participarán medio centenar de locales de toda la ciudad y que contará con múltiples acciones gastroculturales y eventos que permitirán seguir revitalizando el sector gastronómico de Madrid.

La ciudad de Madrid destaca por ser un destino europeo de referencia para degustar la rica y variada gastronomía de Iberoamérica. Su elección como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica la convierte en la séptima ciudad en ostentar esta distinción tras Miami (Estados Unidos, 2019), São Paulo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014). Un reconocimiento a la excelencia gastronómica de Madrid en el ámbito iberoamericano que se produjo en 2020 pero que con motivo de la pandemia se ha ampliado hasta diciembre de 2022.

Para leer más