Publicado 11/02/2020 14:19:29 +01:00CET

Geólogos andaluces piden explicaciones a la Junta sobre los criterios usados en la modificación de puestos de trabajos

   Anuncian nuevas acciones judiciales ya que esta modificación beneficia a determinados colectivos y atenta contra el principio de idoneidad

   SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Geólogos de Andalucía (Icoga) se ha reunido con la secretaría general para la Administración Pública, Ana Vielba, y el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, a fin de mostrar su preocupación por los criterios empleados en la modificación de la relación de puestos de trabajo y que, en materia de aguas, a lo largo del pasado verano "fueron detrayéndose en beneficio de determinados cuerpos de funcionarios".

   Cabe recordar que durante el pasado mes de agosto se detrajeron una veintena de puestos de trabajo adjudicados de forma provisional en el procedimiento del concurso de méritos convocado en diciembre de 2018, apelando a cambios sustanciales y a la capacidad auto-organizativa de la Administración. "Estos puestos se detrajeron una vez conocida la identidad de los funcionarios a los que se les había adjudicado provisionalmente la plaza y se llevó a cabo sin modificar todas las plazas de igual perfil", han subrayado desde el Icoga.

   Según han explicado, "esta aplicación arbitraria supuso la exclusión de los licenciados en Geología y la no aplicación de la jurisprudencia en donde prevalece el principio de idoneidad en los puestos de trabajo frente al de exclusividad y exclusión".

   Por este motivo, el Colegio de Geólogos de Andalucía ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la modificación de la relación de puestos de trabajo aprobada posteriormente para dar cobertura a estos cambios, "de los que conoce el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

   El Icoga ha dicho que no excluyen "la puesta en marcha de otras acciones judiciales, ya que no se modificaron todas las plazas de igual perfil y las mismas se produjeron una vez conocidas la identidad de los funcionarios a los que se les había adjudicado provisionalmente dichas plazas".

   La modificación afectó a una veintena de puestos relacionados con la gestión del agua, materia en donde los geólogos participan de forma muy activa en todo lo relacionado con la planificación hidrológica, explotación, infraestructuras, calidad de aguas y gestión del dominio público hidráulico debido a su formación y conocimiento de las cuencas y acuíferos. Sin embargo, las plazas provisionales concedidas a los geólogos se les detrajeron.

   Además del detraimiento de plazas, el Icoga ha presentado a la secretaría para la Administración Pública otros asuntos que afectan al colectivo de geólogos como "la escasa o nula oferta de empleo público y la no inclusión de titulados en geología en puestos de trabajo específicos de la profesión".

   Así, los geólogos han invitado a los secretarios generales a revisar los convenios y contrataciones que anualmente realiza la Administración andaluza, tanto con empresas públicas como privadas, en donde la participación de un geólogo en puestos técnicos y de responsabilidad es clave "para que, de una vez por todas, se valore la importancia de estos profesionales y se incluya una oferta pública de empleo capaz de cubrir las propias necesidades de la comunidad".

   "El nuevo Gobierno ha de ser consciente de la necesidad de contar en la propia Administración con expertos en geología para todos los aspectos relacionados con el medio ambiente, la minería, obra pública, agua, suelos, riesgos geológicos y planes territoriales", han subrayado.

   "Desde el Icoga nos comprometemos también con la Administración a elaborar una relación detallada de los perfiles laborales de los geólogos a fin de que se puedan recoger en las próximas modificaciones de puestos de trabajo, que reporte en una equilibrada oferta de empleo público, han dicho.

   Pese a ello, el Colegio de Geólogos de Andalucía "seguirá ofreciendo su apoyo experto a la Administración a la hora de acometer un plan estratégico en donde la participación de los geólogos sea clave". "El Icoga siempre estará comprometido con el desarrollo de Andalucía y, por este motivo y desde nuestro conocimiento y experiencia, nos ponemos a disposición de las distintas consejerías competentes", han manifestado.

MODIFICACIÓN DE LA GICA

   Así, el Colegio de Geólogos de Andalucía asesorará a la Consejería de Medio Ambiente en la modificación de la Ley de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA) en todo lo concerniente a minería, obra pública, agua, suelo y ordenación territorial. La Junta de Andalucía ya anunció el pasado mes de junio su intención de llevar a cabo la modificación del Anexo I de la ley a fin de "simplificar y aligerar la carga administrativa y reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos pero asegurando el mantenimiento de todos los requisitos de protección al medio ambiente".

   Los miembros de la Junta de Gobierno del Icoga han mostrado su predisposición a colaborar con la Consejería del ramo en todo lo concerniente a la política de minas, hidráulica y ambiental de la GICA así como en los futuros planes estratégicos en donde es necesaria la opinión experta de un geólogo.

   La Junta de Andalucía ya anunció el pasado junio, en relación a la modificación de la GICA, que la primera actuación legislativa se encuadra dentro del Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental que incluye un refuerzo en la dotación de personal en las delegaciones provinciales para solventar, según explicó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el bloqueo de más de 4.300 expedientes ambientales detectados por el nuevo Ejecutivo. El objetivo es, según explicó, que la modificación de la GICA sirva para equiparar la normativa al nivel estatal.

Para leer más