Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la Subdelegación del Gobierno en Granada, en una foto de archivo. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este viernes que "el Ejecutivo es consciente de la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos andaluces" y, por eso, ha explicado "desde el Estado se está actuando a todos los niveles, tanto en Europa como a nivel regional, proponiendo medidas específicas y sacando adelante normativas que ayuden a paliar la grave situación derivada de la sequía y del elevado coste de producción".
En este sentido, se ha referido a algunas de ellas, como al aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2022, a la introducción de excepciones en la práctica de diversificación de cultivos, a la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan conceder ayudas a los productores más afectados, a través de los fondos para el desarrollo rural, o activar, si fuera necesario, algunas de las medidas previstas en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA), según recoge la Delegación en un comunicado, el mismo día que el sector protagoniza una movilización en Sevilla y vive una jornada de paro a nivel regional para exigir "soluciones".
Fernández también ha nombrado la reforma de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena alimentaria, "que entró en vigor el pasado mes de diciembre para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario", ha recordado, que ha destacado la "conquista histórica" que supone "blindar el precio que se paga a los agricultores y ganaderos por sus productos para que no sea superior a los costes de producción". Por ello, ha expresado su sorpresa por "la actitud de aquellos que votaron en contra de esta Ley y que ahora se ponen a la cabeza de las legítimas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos por la difícil situación que están atravesando".
Además, ha continuado, "este Gobierno ha conseguido que, con una disminución del 15% del presupuesto comunitario, España recibiera los mismos fondos de la Política Agraria Común: 47.724 millones de euros". También se han incrementado las ayudas acopladas en la nueva PAC un 30% para el vacuno leche, un 17% para el ovino caprino y, en conjunto, para todos los sectores ganaderos en una cifra muy próxima al 11%.
"Todos los regímenes ganaderos, extensivos e intensivos merecen el reconocimiento y el respeto de todos", ha subrayado Fernández, que ha lanzado un mensaje de colaboración para que "entre todos podamos trabajar por un futuro más sostenible y rentable". Además, ha añadido, se van a destinar más de 120 millones de euros para la modernización de los regadíos y se ha aprobado un Perte Agroalimentario, dotado de 1.000 millones de euros.
En cuanto a medidas relacionadas con la sequía, el delegado ha indicado que "ya se están poniendo en marcha acciones para afrontar "la preocupante situación que está provocando la falta de agua", tales como la reunión del Comité de Adversidades Climáticas, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se evaluó la situación y "se espera que de forma muy próxima" se convoque la mesa de la sequía, donde están representadas las Comunidades Autónomas para abordar con todas las regiones el detalle de la situación.
Con todo ello, Fernández ha dejado claro que "este Gobierno es el que más ha hecho por el sector primario y el mundo rural en los años de este siglo", situándose en el cuarto lugar en la Unión Europea y el octavo del mundo, por lo que no merece manipulaciones políticas, sino que se le entienda y se le atienda", ha concluido.