Archivo - Campistas en lafinca donde se construye la urbanización Cuna del Alma - ACAMAPADA CONTRA 'CUNA DEL ALMA' - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, --no ha intervenido el titular del departamento, José Antonio Valbuena-- ha dicho este miércoles que el proyecto urbanístico de 'Cuna del Alma', que se construye en las inmediaciones del Puertito de Adeje, debe introducir "condicionantes" ambientales para proseguir la obra pero desconoce si los han cumplido.
Así se ha expresado en comisión parlamentaria a raíz de una pregunta del portavoz de Sí Podemos Manuel Marrero, subrayando que según la información que le ha traslado el Cabildo en la zona hay una especie que necesita protección especial, aunque no es vulnerable ni está en peligro de extinción --concretamente se trata de la viborina triste o tajinaste del cardonal--.
Ha indicado que en un proyecto de esta envergadura es "muy importante" garantizar la "seguridad jurídica" y en el caso concreto de 'Cuna del Alma', se ubica en un suelo que es urbanizable desde hace unos 40 años.
Pérez ha apuntado que el proyecto "sí cumple" los criterios legales desde el punto de vista del planeamiento y evaluación ambiental aunque precisa que desde 2017 las competencias de este tipo de proyectos pasaron a ayuntamientos y cabildos y ahora, la especie descubierta forma parte del catálogo de especies protegidas de Canarias pero no del nacional.
Por ello ha indicado que la Apmun ha abierto una investigación "para saber si todo cumple" con el catálogo canario de especies y la autonómica y estatal.
No obstante, ha espetado a los diputados que son los "responsables de cambiar las reglas del juego" desde el punto de vista legislativo por si quieren hacer cambios en la tramitación de proyectos de este tipo.
SÍ PODEMOS SE OPONE A UN "MODELO DESARROLLISTA"
Marrero ha hecho un "reconocimiento" a las personas que están acampadas en la zona para impedir el desarrollo de las obras que responden a un "modelo desarrollista" propio de los años sesenta que ha conllevado la "destrucción" de parte del litoral y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje.
Ha dicho también que el Cabildo "ha favorecido este proyecto" pues no se ha actuado con la "suficiente diligencia" en la defensa del patrimonio arqueológico y la biodiversidad y en cambio, ha valorado la intervención del departamento de Patrimonio que ha multado a la empresa con 600.000 euros.
Sin embargo ha reconocido que "no se puede cambiar patrimonio por dinero, parece que le cuesta barato y no le importa y lo hacen con impunidad absoluta".
Ha criticado que muchas autoridades políticas hayan ido a la inauguración de un proyecto que es "innecesario" y supone la "destrucción" de parte del litoral de la isla.
Marrero ha indicado que en su grupo están "expectantes" con el desarrollo del proyecto y aunque la parte de patrimonio "ya es irreversible" cree que aún se puede paralizar la destrucción de la biodiversidad y las especies protegidas.