Publicado 07/06/2021 13:21

El Gobierno prorroga un año más el acuerdo con el PMA para mantener su hub en Las Palmas de Gran Canaria

Magdy Martínez, Ángel Víctor Torres,  Luis Ibarra y Augusto Hidalgo
Magdy Martínez, Ángel Víctor Torres, Luis Ibarra y Augusto Hidalgo - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Magdy Martínez, han informado este lunes del acuerdo entre el Gobierno central y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para mantener su hub en Las Palmas de Gran Canaria un año más.

Torres, en una visita a una de las instalaciones que el PMA tiene en el Puerto de Las Palmas, ha explicado que este hub del PMA "llegó en el año 2012, tenía como fin el 2021, se ha conseguido una prórroga de un año más y la buena noticia es que se mantendrá hasta el año 2022", siendo el mismo "fundamental, estratégico en Canarias, para la conexión entre Europa, África y América".

En este sentido, destacó que Canarias por su situación geográfica, por su localización mundial, por su climatología, "es un punto de conexión estratégica intercontinental y un ejemplo de solidaridad y de ayuda a las familias más vulnerables", incidiendo en la "labor impagable" que realiza el PMA y las organizaciones no gubernamentales que lo trabajan.

Añadió que "es un enclave" que abastece de alimentos a África, al Caribe, a Latinoamérica, en el que participan distintas administraciones y un "ejemplo de relación interadministrativa y de instituciones magnífica", ya que estos alimentos se trasladan "a quienes lo necesitan, países que pasan necesidades, a las asociaciones que sufren las consecuencias del cambio climático, del hambre, de la guerra, llega a una veintena de países".

Por su parte, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Magdy Martínez, ha explicado que se ha optado por un año de prórroga del acuerdo entre el Gobierno de España y el PMA porque "hay un remanente de dinero y en vez de negociar el nuevo acuerdo, que se plantea sea por cuatro o cinco años", se ha optado por gastar el dinero que queda, para negociar durante este año el que se extenderá hasta 2026 ó 2027.

Martínez ha destacado que el hub del PMA en Canarias es "geoestratégico, de apoyo humanitario en las operaciones en África y en la Rivera Sur del Mediterráneo se está consolidando "como una base del PMA" de apoyo humanitario para África, el Sahel y el Mediterráneo.

Esta operación "de cierta dimensión", añadió, se "va a potenciar todavía más" cuando se realicen las obras previstas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que prevé desplazar la nave del PMA más al interior del puerto, "donde el factor logístico se va a acelerar todavía más".

Asimismo, ha destacado que su impresión es que en Canarias "hay un plus de solidaridad, de sensibilidad con temas internacionales" que entiende se debe "a la apertura de Canarias al mundo pero también a la sensibilidad de su sociedad civil".

UNAS 200 TONELADAS DE ALIMENTOS ANUALES

En cuanto al despacho que realiza el PMA desde Canarias a las zonas donde necesitan alimentos u otras cosas, ha señalado que "despacha unas 150, 200 toneladas de alimentos" al año, siendo este su componente "fundamental".

En el caso del almacén del PMA en Las Palmas de Gran Canaria "no está equipado para algunas cosas como la cadena de frío", cuestión que añadió se quiere introducir en la nueva nave.

Asimismo, desde Las Palmas de Gran Canaria también se despachan otros dos centeneras de toneladas de materiales de abrigo --tienda de campaña, cocinas--, todo lo necesario para la infraestructura para campamentos.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha explicado que el traslado de las naves del PMA y de Cruz Roja Internacional tendrán instalaciones de "última tecnología" y se prevé invertir 7 millones de euros de recursos municipales con el fin de recuperar el espacio en el que se encuentran actualmente.

De todos modos, ha matizado que aún no tienen plazos, si bien avanzó que el objetivo es dedicar la zona donde se encuentran actualmente el PMA y Cruz Roja en un espacio verde.