Publicado 29/09/2021 16:46

El Gobierno reparte 10,13 millones de kilos de alimentos para más de 360.000 andaluces en riesgo de exclusión

Archivo - Programa De Ayuda Alimentaria Fead 2020 Datos Cruz Roja En La C. Valenciana
Archivo - Programa De Ayuda Alimentaria Fead 2020 Datos Cruz Roja En La C. Valenciana - CRUZ ROJA - Archivo

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España distribuirá gratuitamente en Andalucía 10,13 millones de kilos de alimentos en la segunda fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que distribuirán Banco de Alimentos y Cruz Roja entre 360.472 personas en riesgo de exclusión en la comunidad andaluza.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía, se trata de la segunda remesa de alimentos del 'Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas', que supondrá el reparto gratuito de 40.194.446 kilos de alimentos en todo el territorio nacional en dos fases a lo largo de todo el año 2021 y una tercera a principios de 2022. Esta segunda supone el 60% de las cantidades totales a distribuir en el programa en vigor.

En la primera, que se desarrolló en junio, se distribuyeron en Andalucía 6,1 millones de kilos de alimentos. Ahora, esta nueva actuación, que se desarrollará hasta el 1 de octubre, "pretende cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social".

En el reparto se incluyen lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado "el refuerzo de la inclusión social y la contribución a erradicar la pobreza como los pilares de un programa dirigido directamente a las personas más desfavorecidas, facilitándoles un bien tan básico como la comida".

Ha apuntado además que este programa ha permanecido activo "durante los peores momentos de la pandemia, ya que no se podía permitir dejar fuera del sistema social precisamente a los más debilitados" y ha garantizado "su continuidad en próximos meses para atender al mayor número de personas posible".

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La "cesta" incluye arroz, alubias cocidas, leche entera 'UHT', atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Para el reparto de los 10,13 millones de kilos de alimentos de la segunda fase en Andalucía --que tienen un valor de 9,41 millones de euros-- Cruz Roja Española y Banco de Alimentos se encargarán nuevamente de las tareas logísticas a través de 18 Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) con los que cuentan en la comunidad, desde donde se reparten los productos a las 1.324 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) quienes, a su vez, los entregan directamente a las personas necesitadas en situación de dependencia social o económica.

MÁLAGA, CÁDIZ Y SEVILLA, A LA CABEZA

Por provincias y kilos de alimentos, Málaga encabeza el listado andaluz en volumen de alimentos, con 2,17 millones de kilos en esta segunda fase, que atenderá a 78.623 personas. A continuación se sitúan Cádiz, donde se repartirán 1,86 millones de kilos, con lo que se atenderá a 65.373 beneficiarios; y Sevilla, provincia donde 60.290 necesitados dispondrán de una ayuda alimentaria de 1,69 millones de kilos.

En Almería, serán 45.248 quienes se beneficien de esta segunda fase, en la que se repartirán a través de los centros de distribución 1,27 millones de kilos. En Granada serán 952.477 kilos de alimentos para 33.249 beneficiarios y en Córdoba las asociaciones atenderán a 34.114 personas, que recibirán del Estado un total de 948.576 kilos de alimentos.

Las organizaciones de reparto en Jaén serán las encargadas de atender a 22.489 beneficiarios, con 636.043 kilos de alimentos básicos, mientras que en Huelva se dará cobertura a las necesidades de alimentación de 21.086 personas con 582.326 kilos de productos o comidas preparadas.

El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Estado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

Las ofertas de licitación pública están abiertas a todas las empresas de la Unión Europea (UE) que fabriquen o comercialicen el alimento que se licite. Por lo tanto, "no pueden fijarse criterios que favorezcan a empresas de un país comunitario en detrimento de otro".