Publicado 23/03/2021 14:11

El Govern incentiva contratos en la fruta de temporeros empadronados a menos de 40 kilómetros

Ferran de Noguera, Ramon Farré y Divina Farreny.
Ferran de Noguera, Ramon Farré y Divina Farreny. - GOVERN

   LLEIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha presentado este martes el plan de trabajo de la campaña de recogida de la fruta, en la que el Govern incentivará la contratación de proximidad con hasta 200 euros por temporero empadronado a menos de 40 kilómetros del lugar de trabajo y al que el contratante ofrezca alojamiento, si no lo tiene, y que se iniciará en mayo con un cribado para conocer la situación sanitaria de los trabajadores.

   "Se incentivará con 50 euros por semana por contrato laboral mediante el Servei d'Ocupació de Catalunya entre mayo y octubre, condicionados a alojamiento gratuito o a empadronamiento a menos de 40 kilómetros del trabajo" con un límite de 200 euros por trabajador hasta agotar la dotación de un millón de euros, ha afirmado Farré en rueda de prensa, acompañado del director de los servicios territoriales de Agricultura, Ferran de Noguera y la gerente de la Región Sanitaria de Lleida y del Alt Pirineu, Divina Farreny.

   Farré y Farreny han avanzado que además de dispositivos municipales, la Generalitat dispondrá de la granja escuela la Manreana, en Juneda (Lleida), y del albergue de Bellpuig (Lleida) para aislamientos de personas en cuarentena, y de otro espacio para aislamientos individuales que todavía se está negociando.

   Como el año pasado, Cruz Roja y otras organizaciones de acción social colaborarán en la atención personas que lo necesiten y para facilitar el desplazamiento de personas contagiadas o de los contactos.

   Farré ha agregado que este año la Generalitat contratará a 54 personas durante seis meses, de mayo a octubre, con una dotación de un millón de euros y con formación específica en salud y gestión de campaña.

   Además, habrá un centenar de personas para hacer vigilancia epidemiológica y seguimiento de brotes de contagios y de contactos, además de mediadores para facilitar la relación entre los líderes comunitarios y los temporeros para favorecer la contención del Covid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado