Publicado 02/07/2021 11:41

Guterres: "Los agentes económicos y sociales son los harán que ganemos o no la guerra contra el cambio climático"

582606.1.260.149.20210702114135
Vídeo de la noticia
Archivo - Acto Acción climática para una recuperación verde - MITECO - Archivo

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este viernes que Guterres que, aunque los gobiernos y los reguladores pueden tener "influencia" en la lucha del cambio climático por sus políticas, al final son "los agentes económicos y sociales los que van ha hacer" que la sociedad "gane o no" la "guerra" contra este problema.

    "Al final las empresas son las que producen, las personas las que consumen y las organizaciones sociales las que dinaminzan la sociedad", ha declarado Guterres durante el acto 'Acción climática para una recuperación verde', organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

   El secretario general de la ONU cree que esta lucha "aún es muy intergubernamental" y ha defendido la presencia de "todos los actores" en la lucha contra el cambio climático.

   La vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado, en este sentido, que las organizaciones no gubernamentales "pueden hacer muchas cosas" y que "se necesita" que las hagan porque, a su juicio, "es más sencillo facilitar una regulación novedosa cuando hay una demanda social" y no cuando la iniciativa tiene que "enfrentar una opinión en contra".

   Ribera también se ha referido en su intervención en la necesidad pensar en políticas del clima "en dimensión social", es decir, en modo "distributivo, redistributivo y protector". Si no es así, ha indicado, el ciudadano no sabrá cómo afecta a su puesto de trabajo, su salario o a los costes de los productos básicos de su economía familiar.

COMPENSAR A LOS CIUDADANOS

    "Es lo que estamos intentando hacer combinando medidas de cambios y de inversión, que mitigan ese efecto distorsionador", ha señalado, para apuntar, que a veces se hace a través de políticas de sociales y otras de medidas para acelerar el cambio.

   Para Guterres, es necesario compensar. Si se eliminan subsidios y se elevan los precios a las energías fósiles, "la reacción de la población será fuerte" porque "tendrá que pagar más por muchas cosas", por eso aboga porque el dinero que gana el Estado con esta mayor recaudación ser "revierta" de nuevo en los ciudadanos.

   Como ejemplo, ha puesto el caso de Alemania, que ha conseguido compensar a las áreas de carbonización al sur del país, apoyando en esa zona la modernización de otras industrias para permitir "una transición justa" del territorio.

   Aún así, Guterres se ha mostrado "preocupado" porque las negociaciones internacionales sobre la descarbonización del planeta "o están avanzando" y ha denunciado "una brecha" en la confianza entre el mundo desarrollado y el que está en desarrollo. Este último critica que no se están cumpliendo los acuerdos de cooperación al desarrollo pactados. "Necesitaríamos una coalición global de todos", ha insistido el secretario general de la ONU, antes de nombrar a empresas, instituciones, universidades, científicos y ONG.

"HAY QUE ACTUAR YA"

   La preocupación de Guterres la ha ratificado José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria y coautor del VI Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático --que se presenta en agosto--. En este documento, que analiza más de 14.000 publicaciones sobre esta materia para determinar el avance y alcance de este fenómeno, recoge a grandes rasgos que el cambio climático es ahora "un problema muy gordo" y que "dependiendo de cuándo" se descarbonice la sociedad puede haber distintos escenarios.

    Pero, según ha indicado el experto, la principal advertencia es que "hay que actuar ya" porque "hay una serie de puntos de no retorno", algunos de los cuales "ya se han cruzado", pero otros sí pueden evitarse si "se cumplen los deberes". "Tenemos que limitar la emisiones ya", ha declarado.

   En este VI Informe, ha indicado, se ha tratado, además, una nueva dimensión: la regional. Gutiérrez ha destacado que los anteriores analizaban los datos de forma global y, en este caso, se han podido determinar indicadores a nivel territorial para un mejor análisis del problema y, por tanto, una mejor solución del mismo.

   En el acto también ha participado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien señalado la necesidad de que los bancos interioricen los riesgos que supone el cambio climático.

RIESGOS FINANCIEROS

   Hernández de Cos ha hablado de dos riesgos. El físico, que son lo fenómenos como la desertificación o las grandes inundaciones que se han producido en los últimos años y que, según ha apuntado, "están suponiendo pérdidas" para las empresas. En este sentido, apunta que, "si lo bancos no tienen en cuenta" las consecuencias del cambio climático, habrá "una desestabilidad financiera".

   El segundo riesgo, ha indicado, es el de "transición". Según ha indicado, "si la vicepresidenta y los actores públicos no acaban por tomar todas las decisiones que creo que tienen que tomar, por ejemplo en materia impositiva, eso va a cambiar los precios relativos de los activos y va a haber sectores ganadores o perdedores", ha indicado.

   A su juicio, si esos ganadores o perdedores, que también será financiados en un futuro, no tienen en cuenta el riesgo de transición, también generarán un riesgo de inestabilidad financiera.

Leer más acerca de: