Publicado 23/08/2021 18:10CET

Hita subraya la importancia de una estrategia integral y el esfuerzo de sector y administración para campañas seguras

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha subrayado la importancia de una estrategia integral y el esfuerzo conjunto de sector y administraciones para lograr unas campañas agrarias seguras al visitar la recogida de la pera de Rincón de Soto
La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha subrayado la importancia de una estrategia integral y el esfuerzo conjunto de sector y administraciones para lograr unas campañas agrarias seguras al visitar la recogida de la pera de Rincón de Soto - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha subrayado la importancia de una estrategia integral y el esfuerzo conjunto de sector y administraciones para lograr unas campañas agrarias seguras al visitar la recolección en la DOP Peras de Rincón de Soto.

   Hita ha estado acompañada por el presidente de la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera; el presidente de la DOP Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez, y el director general de la DOP Peras de Rincón de Soto, Sixto Cabezón.

   "La experiencia acumulada de las campañas agrarias de 2020 avala nuestro enfoque de una estrategia integral, un trabajo coordinado y un esfuerzo de anticipación para combinar la seguridad sanitaria con la continuidad de la actividad agraria, principios desde los que también trabajaremos para afrontar las campañas agrarias este año. Siempre con la implicación de todos: empleadores y trabajadores, organizaciones profesionales agrarias, denominaciones de origen, asociaciones y cooperativas, entidades sociales y administraciones", ha destacado Hita.

   Hita ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja fue pionero en concebir e implementar una estrategia integral en la seguridad sanitaria en las campañas agrarias y es un mérito compartido con el sector agrario y con las administraciones públicas, siempre desde el diálogo y la acción coordinada".

   La consejera de Agricultura ha recordado que "el Gobierno de La Rioja es sensible a la realidad de los profesionales temporales agrarios desplazados que durante los próximos meses se desplazarán hasta La Rioja para trabajar en distintas campañas de recogida. Por esta razón, y con el objetivo de no dejar a nadie atrás, el Gobierno regional continúa con la estrategia de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a estos trabajadores sin necesidades de alojamiento satisfechas en condiciones dignas de seguridad e higiene, aspecto fundamental este último, porque seguimos luchando contra la COVID-19".

   En lo que respecta a la protección frente al COVID-19 de los trabajadores temporales agrarios desplazados, el Gobierno de La Rioja ha tejido una red de atención integral a través de la Consejería de Salud que atiende tanto la necesidad de realizar tantas pruebas diagnósticas que sean necesarias como la de propiciar de manera prioritaria su vacunación.

   De este modo, Salud realiza todas las pruebas diagnósticas a trabajadores temporales agrarios desplazados que se soliciten. Hita ha recordado que la solicitud de demanda de dicha prueba debe generarse a través de la web ATAD -Registro de Trabajadores Agrarios Desplazados accesible desde el portal de internet del Gobierno de La Rioja- por parte de un empleador, responsable de servicios sociales, etc* A partir de ahí, Salud concreta la cita en el punto que corresponda.

    En referencia a la vacunación, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha dispuesto desde junio ventanas semanales en la agenda de vacunación para inmunizar con agilidad a trabajadores agrarios desplazados, entre otros colectivos. La solicitud de demanda de vacunación debe dirigirse a vacunascovid@larioja.org y, a partir de ahí, Salud Pública programa la administración de las dosis correspondientes.

RECOMENDACIONES EN VIGOR

   Asimismo, la consejera de Agricultura ha apuntado que desde el 31 de mayo está en vigor en todas las Comunidades Autónomas la 'Guía para la Prevención y Control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas', coordinada por el Ministerio de Sanidad y redactada por los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

   Entre las medidas recogidas, antes de ir al trabajo se recomienda informar a los trabajadores sobre los síntomas que hay que vigilar y no acudir si se sufren hasta que no lo haya valorado el médico, algo que también han de hacer los contactos estrechos. Se recuerda, además, que para el transporte y movilidad, es preceptivo el uso de mascarilla, guardar las distancias y respetar una serie de medidas de ocupación de vehículos y de limpieza de los mismos. En cuanto a la prevención, se insta a las empresas a evaluar el riesgo de exposición de sus trabajadores, lo que se debe incluir en el Plan de Prevención, que será acorde al tipo de explotación agropecuaria.

   Además, se dan pautas de higiene, que incluyen consejos sobre lavados de manos, higiene respiratoria, distanciamiento físico y compartir objetos y alimentos. Asimismo, se recomienda una serie de medidas de limpieza, desinfección y ventilación. Respecto a cómo organizar el trabajo, las medidas recomendadas hablan, entre otras, de los accesos a las explotaciones, la colocación de carteles informativos, la evaluación de trabajadores sensibles a la infección por coronavirus, la planificación de las labores para que se pueda mantener la distancia de seguridad -o las alternativas de protección adecuadas si no se puede-, así como el uso de equipos de protección individual, la recomendación de escalonar horarios de entrada y salida y la de evitar el acceso de personal ajeno a la empresa.

   Hita ha valorado el buen hacer de los productores de pera de la DOP Peras de Rincón de Soto. "Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población siempre hemos destacado el éxito de la marca de la DOP Peras de Rincón de Soto, primera denominación de origen española en proteger esta fruta. Debemos agradecerle su contribución cualitativa a la imagen de La Rioja como región de calidad agroalimentaria. Y también debemos agradecerle su apuesta por la excelencia continua que la ha convertido en un referente en las producciones de calidad agroalimentaria de La Rioja. Sus buenas prácticas se reflejan ahora en su esfuerzo para cumplir con todas las recomendaciones para lograr una campaña de recogida de la pera segura desde el punto de vista sanitario".

   "Es gratificante comprobar que estas medidas se están implementado ya en las campañas como la de la fruta de pepita. La inmunización supone un nuevo escenario ante la COVID-19, pero la prevención continúa siendo imprescindible. Trabajamos nuevamente, todos alineados, como hiciéramos el pasado año, para conjugar la salud con la continuidad de la actividad agraria", ha resaltado Hita.

   Para esta campaña, la DOP Peras de Rincón de Soto contará con 1.206 hectáreas acogidas y tiene previsto alcanzar una cosecha de 25 millones de kilos. Esta denominación cuenta con 18 centrales comercializadoras asociadas, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.

Contador

Para leer más