Publicado 22/06/2021 13:27

El Ifapa impulsa con un curso la excelencia en la elaboración del aceite de oliva en la DOP Sierra de Segura (Jaén)

Asistentes al curso
Asistentes al curso - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha iniciado un curso que impulsa la excelencia en la elaboración del aceite de oliva entre las fábricas que forman parte de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha inaugurado este ciclo formativo que se celebra para trasladar conocimiento e innovación a las fábricas oleícolas como una fuente de diferenciación en el producto para competir en los mercados y conseguir el mayor valor añadido, lo que se traduce en una plusvalía para los agricultores que trabajan los olivares de la Sierra de Segura.

Se trata de un ciclo formativo en el que participan 26 maestros y técnicos de almazara de las 20 aceiteras que forman parte del consejo regulador, lo que se traduce en una formación de todas las personas que intervendrán en la elaboración de los aceites certificados. Precisamente, fue el consejo regulador quien se dirigió a la Delegación Territorial para solicitar esta acción formativa.

El taller de Elaboración de Aceites de Oliva Virgen Extra de Alta Montaña tiene diez horas de duración y consta de dos sesiones. En la primera sesión celebrada en la sede de la DOP Sierra de Segura se han impartido conocimientos técnicos y se ha visitado la fábrica AgroSegura.

En la segunda de las sesiones, en la sede del Ifapa, en Venta del Llano (Mengíbar), se abordarán los factores agronómicos que pueden influir en la calidad. Asimismo, se impartirá una sesión práctica de tratamiento y limpieza del fruto en la Almazara Experimental del Ifapa.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha dado las gracias por esta jornada que "servirá para dotar de herrramientas para generar conocimiento sobre la elaboración de aceites de calidad". Asimismo, se ha mostrado convencida de que la innovación transferida por parte de los científicos del Ifapa contribuirá a la mejora de la competitividad del sector oleícola y de las entidades que forman parte de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura.

Además, la delegada la subrayado "la importante labor ambiental y de fijación de la población al territorio que desarrolla el olivar en la Sierra de Segura", por lo que el impulso de la calidad y de la excelencia en los caldos, además del apoyo de la comercialización en los mercados se muestran como "herramientas claves" para poder competir con otros aceites que también se sitúan en los lineales de los supermercados.

Aranda ha resaltado el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para impulsar el producto y acercar a los agricultores técnicas y conocimientos que puedan poner en valor la excelencia del producto que elaboran y puedan transmitir esa idea a los consumidores para que premien el esfuerzo que realizan en el campo y en la almazara.

En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en que los conocimientos y la innovación del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía y la transferencia a los oleicultores, con el respaldo de la Denominación de Origen Sierra de Segura, "resultan fundamentales".

Aranda ha estado acompañada por la alcaldesa de la Puerta de Segura, Virtudes Puerta, y por el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, Ángel José Sánchez.

Leer más acerca de: