Publicado 28/11/2019 16:44:11 +01:00CET

La Iglesia española se suma a la COP25 con diferentes actividades y se unirá a la marcha por el clima el 6 de diciembre

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones de la Iglesia española han programado diferentes actividades para "concienciar sobre el cuidado del planeta", bajo el lema 'La Cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común', con motivo de la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

   La primera de estas actividades que llenarán Madrid del 5 al 8 de diciembre en torno a la necesidad de cuidar el planeta, será un foro que tendrá lugar el 5 de diciembre, entre las 10,00 y las 14,00 horas, en el auditorio de la Fundación Pablo VI.

   El foro está organizado por la Conferencia Episcopal Española, la Fundación Pablo VI, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid, Escuelas Católicas, Movimiento Scouts Católico, Enlázate por la justicia, Cáritas, la Conferencia de Religiosos de España (CONFER), Justicia y Paz, Manos Unidas, Redes, CEDIS y Entreculturas.

   En el acto de apertura participará el secretario general de la CEE, Luis Argüello, y el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela. También contará con la presencia de la directora de la oficina española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

DESINVERTIR EN COMBUSTIBLES FÓSILES

   El encuentro girará en torno a tres aspectos: la doctrina social de la Iglesia, la educación como motor del cambio social, las inversiones éticas y la desinversión en combustibles fósiles.

   Al día siguiente, el 6 de diciembre, los católicos están llamados a participar en una oración por el cuidado del planeta en la Parroquia de San Jerónimo el Real. Este encuentro, convocado por Deleju, JEC, Scouts Católicos Madrid, la Comisión Ecología Integral y el Movimiento Católico Mundial por el Clima, pretende "ayudar a los fieles a descubrir el sentido que tiene la defensa de toda vida desde la fe y la tradición cristiana".

   Después de esta oración, partirá una marcha desde la propia iglesia de los Jerónimos, que se unirá a la convocatoria general convocada por Alianza por el Clima, que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios desde las 18,00 horas.

   Tras una pancarta con el lema 'Católicos por el cuidado de la casa común', fieles, religiosos y entidades podrán unirse a esta marcha, con la que se quiere "apoyar los buenos resultados de esta cumbre mundial como medida para paliar el sufrimiento de millones de personas que se verán afectadas por las consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

   Los actos en torno a la COP 25 concluirán el 8 de diciembre, con la celebración a las 20,00 horas de una eucaristía en la Basílica de San Francisco el Grande en la que participarán los representantes católicos presentes en la cumbre. Esta misa será concelebrada por el arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Miguel Cabrejos, y por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

   Asimismo, las organizaciones de los Salesianos y Salesianas en España han puesto en marcha distintas iniciativas en sintonía con la Cumbre del Clima como la campaña 'Ponte en verde por el futuro de los jóvenes'.

   Esta campaña consistirá en una serie de acciones en sus colegios, centros juveniles y plataformas para que los niños, niñas y jóvenes de las casas salesianas organicen marchas por el clima. También contarán con diferentes acciones en redes sociales que se pueden seguir con el hashtag #PorElFuturoDeLaJuventud, según ha explicado el director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, Koldo Gutiérrez, este jueves 28 de diciembre en una rueda de prensa.

    También se ha presentado Don Bosco Green Alliance, un colectivo internacional de instituciones y organizaciones de la Familia Salesiana que animan a los jóvenes a contribuir con las acciones, el pensamiento y las políticas medioambientales globales.

COMBATIR LA CONTAMINACIÓN Y ELIMINAR EL PLÁSTICO

   Actualmente, cuenta con 213 miembros de 51 países diferentes. España es el segundo país con más entidades adheridas a la red. La Don Bosco Green Alliance se enfoca a combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar plástico de un solo uso.

   En la rueda de prensa, también ha intervenido Almudena Rodríguez, joven participante en la Conferencia de la Juventud (COY15), que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y Salvi Macías, joven participante en la Cumbre del Clima (COP25).

   Almudena Rodríguez ha indicado que el "presente y futuro está en juego" y que los jóvenes son "la generación que está haciendo despertar al mundo". Asimismo, ha pedido no perder de vista el impacto que tiene el cambio climático en las personas más empobrecidas, siendo "las mujeres y las niñas quienes soportan las peores consecuencias".

   Por su parte, Salvi Macías, ha subrayado la importancia de que "la voz de los pueblos indígenas de Latinoamérica se escuche en la COP25". "Ellas y ellos son las personas que más sufrirán las consecuencias del colapso climático y también son las menos responsables de esta emergencia. La crisis ambiental que estamos afrontando en la actualidad es el peligro más grande de este planeta", ha advertido.