Publicado 24/02/2021 12:14

Igualdad invierte 461.000 euros para reformar el Centro de Participación Activa de Los Palacios (Sevilla)

La consejera del ramo, Rocío Ruiz, ha visitado este miércoles la obra

Visita de Rocío Ruiz al Centro de Participación Activa de Los Palacios
Visita de Rocío Ruiz al Centro de Participación Activa de Los Palacios - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado este miércoles la localidad sevillana de Los Palaciones con ocasión del proyecto de reforma del Centro de Participación Activa, en el que la Junta de Andalucía invertirá más de 461.000 euros y que permitirá resolver los problemas en la estructura de las instalaciones, así como mejorar su eficiencia energética y la seguridad.

En un comunicado, la Junta destaca que los trabajos en el centro, de titularidad pública y gestión directa del gobierno andaluz, se prolongarán por espacio de nueve meses. Ruiz, que ha estado acompañada por el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Pedro Miguel Mancha, y la delegada territorial de Igualdad en Sevilla, Ana González, así como por el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha subrayado que la reforma integral responde a "una necesidad de mejora de unas instalaciones que fueron construidas a mediados de los años 70 y que, por lo tanto, llevan funcionando con un uso continuado e intenso durante varias décadas".

"Este Gobierno autonómico viene demostrando desde el inicio de la legislatura que una de sus máximas preocupaciones es mejorar la atención a las personas mayores en Andalucía, que además está siendo la población más vulnerable al Covid-19", ha destacado Ruiz.

La consejera ha afirmado que "tenemos que buscar todos los recursos necesarios para que estén en las mejores condiciones de seguridad y calidad en todas las instalaciones". "Esa es nuestra responsabilidad y prioridad", ha subrayado Ruiz, al tiempo que ha informado del hecho de que las últimas inspecciones habían detectado problemas constructivos en los aleros de la fachada, fisuras y desprendimientos de enfoscados e incluso daños en el hormigón de los forjados en la planta primera y la cubierta.

"El objetivo principal de esta reforma será solucionar los problemas localizados en el hormigón, así como adecuar el centro a la normativa vigente sobre accesibilidad", ha explicado. La intervención se ha aprovechado, además, para acometer una reforma y modernización integral de las instalaciones, adaptando tanto la entrada de acceso como los aseos para su mejor accesibilidad y sustituyendo todos los acabados del CPA, al tiempo que se mejoran los elementos de seguridad anti-incendios.

EFCIENCIA ENERGÉTICA

La última fase de los trabajos se concentrarán en mejorar su eficiencia energética e impulsar su sostenibilidad. Para ello, se van a sustituir las instalaciones de fontanería, producción de agua caliente sanitaria, electricidad, iluminación, climatización y ventilación. En este sentido, la memoria del proyecto arquitectónico señala que con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía primera no renovable en un 30,4 por ciento, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en un 67,4 por ciento.

El Centro de Participación Activa de Los Palacios cuenta con dos plantas y una parcela construida de 583 metros cuadrados. El edificio ofrece a las personas usuarias una sala de lectura y televisión, una sala de juegos con bar, cocina con almacén, consulta de podología, sala de terapia ocupacional, sala de informática y un salón multiusos, así como espacio para las labores de dirección.

RENOVACIÓN EN CENTROS DE PARTICIPACIÓN

La Consejería de Igualdad ha dispuesto un programa de renovación en centros de participación activa con el que pretende desarrollar un nuevo modelo de recurso a través de la modificación de su Decreto para el acondicionamiento de la red de centros de titularidad de la Junta. Estas tareas de adaptación se centran en la instalación de un adecuado equipamiento y una gestión basada en lastecnologías de la información, para lo que se ha estimado un importe de 400.000 euros.

Asimismo, otra de las las líneas de trabajo impulsadas por Igualdad en el marco del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores es el programa de rehabilitación de edificios para su conservación y mejora de la seguridad de utilización, accesibilidad en instalaciones de tipología residencial colectiva, eficiencia energética y sostenibilidad. Está dotado con un presupuesto de 5,2 millones de euros para cada ejercicio, a los que se suma una inversión de 7,6 millones de euros para el acondicionamiento y equipamiento de los centros residenciales para mayores de titularidad de la Junta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado