Publicado 14/08/2021 14:17CET

Sin incidentes "reseñables" hasta este sábado en los 15 parques naturales limitados por la ola de calor

Archivo - Parque Natural del Montgó
Archivo - Parque Natural del Montgó - GOOGLE MAPS - Archivo

VALÈNCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no han detectado ningún incidente "reseñable" hasta el mediodía de este sábado en los 15 parques naturales en los que se ha limitado la movilidad durante la ola de calor para prevenir posibles incendios forestales.

Así lo ha dado a conocer el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, este sábado en la rueda de prensa tras la Comisión Interdepartamental que ha aprobado las nuevas medidas por el coronavirus.

El jefe del Consell ha insistido en hacer un llamamiento "a la prudencia y a seguir las medidas establecidas", entre ellas la limitación de acceso a determinados parques naturales y la prohibición de circular por pistas forestales y transitar por senderos.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido, desde este pasado jueves, el nivel 3 de preemergencia ante riesgo de incendios forestales derivado del peligro generado por la ola de calor.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica amplió este viernes las restricciones de movilidad en 15 parques naturales --inicialmente eran 12-- para prevenir posibles incendios forestales, con la incorporación de los del Montgó, Serra Gelada y Chera-Sot de Chera.

La medida forma parte de la resolución aprobada por la Conselleria de Transición Ecológica y la Conselleria de Justicia para reducir el riesgo de incendios forestales ante las elevadas temperaturas de estos días.

La Conselleria de Transición Ecológica también ha reforzado el operativo de vigilancia y prevención de incendios forestales ante el riesgo extremo que suponen las altas temperaturas de la ola de calor con más de medio millar de efectivos.

En total más de medio centenar de personas, sumando a los agentes medioambientales, los técnicos de guardia, los 66 observatorios forestales y las 122 unidades de prevención que realizan tareas de vigilancia preventiva, información a la ciudadanía, personas usuarias del monte, empresas que realizan trabajos en el entorno forestal y agricultores y agricultoras, así como al conjunto de 75 agentes medioambientales.

Precisamente, este sábado, la ola de calor que afecta estos días a prácticamente todo el país dejará en la Comunitat Valenciana temperaturas máximas de hasta 42 grados en el interior de la provincia de Valencia y de Alicante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).