Publicado 17/03/2021 19:11

Interóleo comercializó 63.000 toneladas de aceite de oliva en 2020 y tuvo una facturación global de 140 millones

Archivo - Aceites del Grupo Interóleo.
Archivo - Aceites del Grupo Interóleo. - INTERÓLEO - Archivo

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Interóleo cerró 2020 con la comercialización de 63.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el mayor volumen de ventas en toda la historia del grupo, y una facturación global de 140 millones de euros.

Unos datos "satisfactorios" en un año "complicado" por la pandemia mundial de covid-19, las incertidumbres de los mercados, los aranceles de Estados Unidos y otras dificultades añadidas que han surgido en el sector olivarero, según ha informado este miércoles en una nota la entidad.

En este sentido, ha valorado el refuerzo de la apuesta por la exportación al superar por primera vez desde que comenzó a funcionar en 2009 el 40 por ciento de ventas de aceite de oliva en el extranjero. "Una base más que sólida sobre la que Grupo Interóleo asienta su proyecto de futuro", ha afirmado el presidente del Consejo de Administración, Juan Gadeo.

También ha destacado el compromiso de los socios para superar los retos actuales y mirar hacia el futuro bajo la premisa de un interés común: ofrecer el servicio más profesional posible para conseguir la mayor rentabilidad de los agricultores que conforman las cooperativas y almazaras de Interóleo.

"A pesar de todas las vicisitudes que hemos sufrido en 2020, el año lo hemos cerrado satisfactoriamente porque hemos crecido, tanto en el número de socios, como en comercialización. La empresa ya está más que consolidada y ahora nos encontramos en una etapa de madurez en la gestión profesional de la producción de aceite de oliva a granel de nuestros socios, pero con la mirada puesta en un futuro que debe pasar por generar mayor valor a la compañía", ha dicho.

Entre los datos más relevantes de 2020, ha señalado la comercialización de esas 63.000 toneladas de aceite, lo que convierte a Interóleo "en uno de los actores más relevantes a nivel mundial", además de la facturación, "en la que por quinto año consecutivo se superan los 120 millones de euros".

También ha resaltado el crecimiento en el número de socios, con más de 30, y triplicar el número de cooperativas y almazaras con las que empezó su andaudra en 2009. Y con presencia no solo en Jaén, sino en otras provincias andaluzas como Granada, Córdoba y Málaga, además de contar con socios en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha y Extremadura.

FORTALECIMIENTO

El fortalecimiento de áreas como las centrales de compra, servicios y envasado y, sobre todo, que por primera vez en la historia de la empresa se ha estado por encima del 40 por ciento de las ventas de aceite de oliva fuera de España han sido otras de las cuestiones que ha puesto de relieve Gadeo.

Otros hechos relevantes en 2020 han sido la apuesta decidida por la calidad con la obtención de certificaciones de calado internacional como IFS y BRC Broker; el compromiso con la responsabilidad social empresarial (certificación SGE 21); la consolidación como Entidad Asociativa Prioritaria en Andalucía y la obtención de una de las mayores ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva por parte de la Comisión Europea, lo que demuestra el "compromiso en la defensa de unos precios en origen justos".

Junto a ello, se ha referido a la puesta en marcha de una nueva actividad como es la de asesoramiento y apoyo a las cooperativas y almazaras de Interóleo para mejorar sus procesos de obtención de aceite de oliva virgen extra y al "compromiso decidido con la eficiencia de gestión", al reducir en un 30 por ciento el coste que tiene para los socios su pertenencia al grupo "sin que eso haya impedido seguir creciendo y aportando valor añadido".

BASE

Para Gadeo, se trata de una buena base sobre la que la entidad construirá su futuro. De este modo, para los próximos años y dentro del Plan Estratégico de la empresa, continuará desarrollando nuevas actuaciones, inversiones y estableciendo alianzas estratégicas para fortalecer ese crecimiento sostenido que nos caracteriza. Grupo Interóleo es ya uno de los principales actores comercializadores dentro de la producción de aceite de oliva a nivel mundial.

"Los datos alcanzados en 2020 nos avalan y por eso tenemos grandes expectativas en 2021 y en los siguientes años, un futuro en el que queremos seguir ganando cuotas de mercado y fortalecer nuestra masa social con la incorporación de nuevos socios, pero sin dejar de tener los pies en la tierra. Porque sólo sabiendo de dónde venimos y cuál es nuestro objetivo común podremos seguir adelante con todos nuestros proyectos y devolveremos a la sociedad parte de lo que recibimos de ella", ha concluido el presidente del consejo de administración de Interóleo.

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