Publicado 30/01/2020 14:38

IU pide que las demandas de los agricultores sean "una cuestión de Estado" y exige medidas en Andalucía, España y la UE

IU pide que las demandas de los agricultores sean "una cuestión de Estado" y exi
IU pide que las demandas de los agricultores sean "una cuestión de Estado" y exi - EUROPA PRESS

MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este jueves abordar "como una cuestión de Estado" las demandas de los agricultores, puesto que "se están arruinando", por lo que ha exigido que se tomen medidas desde Andalucía, España y la Unión Europea (UE).

"Se está generando mucha riqueza en el campo y a la vez los pequeños y medianos agricultores están en crisis, teniendo que cerrar explotaciones; alguien se lo está quedando", ha apuntado Valero durante una rueda de prensa en Málaga.

En este sentido, ha asegurado que esos beneficios "se lo están quedando los grandes inversores, grandes fondos de inversión que han entrado en el sector del transporte, como hemos visto con Uber y Cabify, que han entrado en el sector del reparto a domicilio, y que han entrado también en el negocio de la agricultura".

De igual forma, ha señalado a las empresas distribuidoras, que "solo en España seis grandes grupos de inversión se quedan con cerca del 55,4 por ciento de la cuota de mercado de la producción agraria".

"Por tanto, muy pocas distribuidoras funcionan casi de forma monopolística vendiendo la producción agraria sobre la cual especulan y sobre la cual están generando unas condiciones de insostenibilidad económica a los pequeños y medianos agricultores", ha alertado.

Ante esta situación ha abogado por aplicar medidas "que demandan las organizaciones agrarias, que son posibles y algunas de ellas se hacen en otros estados de la UE".

La primera es crear "una agencia que controle la calidad, la pureza y la trazabilidad del aceite para que sepamos que lo que estamos comprando tiene la calidad que dice su etiqueta, no vaya a ser que estemos comprando cosas que no son el aceite virgen extra y, por lo tanto, estén permitiéndose esa bajada de precios en los productos que están arruinando a los agricultores".

"También tenemos que denunciar los tratados de libre comercio que están dejando nuestra agricultura, nuestro campo, a merced de las grandes multinacionales, que tienen un poder inmenso de inundar nuestros mercados y por lo tanto dejar a nuestro campo a los pies de los caballos", ha afirmado.

En tercer lugar, ha señalado que "es necesario que la plusvalía de lo producido se quede en Andalucía", puesto que "si miramos cuál es la cadena nos daremos cuenta de que existe la recogida, existe el procesado, existe el envasado, el etiquetado, la comercialización del aceite; pues bien, solamente nos quedamos con las plusvalías generadas en la recogida, que son las menos".

"¿Por qué no invertimos en el tejido productivo andaluz? ¿Por qué los presupuestos de la Junta de Andalucía no contemplan inversiones para modificar, para mejorar el tejido productivo en el medio rural, para que ese procesado, envasado y etiquedado y la comercialización también quede en Andalucía y seamos los trabajadores del campo los que exportamos al resto del mundo?", se ha preguntado al respecto.

Según Valero, estas medidas permitirían que "las rentas agrarias que están creciendo no se las lleven grandes fondos de inversión, grandes distribuidoras multinacionales y si se quedan en nuestra tierra, en este caso repartiendo plusvalías, generando empleo de calidad y permitiendo que los pueblos tengan viabilidad económica".

"O SE REGULA EL MERCADO O EL PEZ GRANDE SE COME AL PEQUEÑO"

Valero ha resumido que en conjunto esto consiste en "una regulación del mercado; o se regula el mercado o el pez gordo se come al pequeño, con el riesgo de que aquí el pequeño son nuestros pueblos en el medio rural andaluz, que dependen del sector del olivar".

"Hay que poner un precio mínimo, y para eso nada más que hay que ver lo que dice el artículo 128 de la Constitución española: la Constitución española contempla mecanismos de intervención para salvaguardar sectores económicos. Por tanto, a la luz de ese artículo intervengamos en los precios mínimos que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias en Andalucía", ha recordado al respecto.

Además, ha abogado por defender la sostenibilidad de la Comunidad Autónoma, ya que "la Junta de Andalucía no puede seguir dando autorizaciones para explotaciones de olivar hiperintensivo en manos de fondos de inversión cuando ni siquiera hay garantías de viabilidad hídrica".

"Tenemos que hacer notar la ejemplaridad que se da en Jaén con esos agricultores, esos trabajadores del campo que están saliendo a la calle a defender el futuro del medio rural y muy específicamente el sector del olivar", ha añadido el líder de IU.

Por último, ha avanzado que desde Izquierda Unida comienzan este jueves una campaña de apoyo al sector agrario que se basará en mociones que presentarán en los ayuntamientos y proyectos en el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado