Publicado 02/02/2021 15:35

Junta acusa a Gobierno de "querer arruinar" a agricultores con transición a la PAC y "hará lo posible" para su retirada

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, este martes antes de comenzar la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, este martes antes de comenzar la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha acusado este martes al "Gobierno Sánchez" de que "quiere arruinar" a los agricultores andaluces mediante el decreto que regula la transición en los ejercicios 2021 y 2022 hacia la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023. Bendodo ha asegurado, sobre la posición del Gobierno andaluz, que "haremos todo lo posible para que se retire".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha esgrimido los datos exportadores del sector hortofrutícola andaluz, que ha cifrado en 5.500 millones de euros en 2020, y retratarlo como "un esfuerzo titánico" del sector, para seguidamente acusar al Gobierno de acometer "un atropello que afecta a un millón de agricultores".

El consejero de la Presidencia ha censurado al Gobierno por haber ignorado "las alegaciones de Andalucía, que no las ha tenido en cuenta", por lo que ha concluido que mantiene una política hacia la Comunidad que ha calificado "de oídos sordos con la comunidad líder".

Bendodo ha reprochado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ahora como responsable gubernamental del sector "defienda una reforma que es justamente la contraria a la que defendía cuando no estaba en el Gobierno".

El consejero de la Presidencia ha ratificado que "no permaneceremos cruzados de brazos", en alusión a la posición del Gobierno andaluz, ante lo que ha descrito como un retroceso para un sector que ha señalado como "crucial" para la economía andaluza.

El 21 de enero el Gobierno andaluz y el sector agrario andaluz remitió un escrito al Ministerio de Agricultura para trasladar su rechazo unánime al Real Decreto de transición de la PAC, que se aprobó en el Consejo de Ministros de 26 de enero.

La Mesa de Interlocución Agraria Andaluza, formada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, expresó su desaprobación al decreto de las ayudas de la PAC para las compañas de 2021 y 2022 por plantear "una aceleración brusca de la convergencia, que tendrá graves consecuencias sobre las rentas de una importante cantidad de agricultores y ganaderos andaluces".

Más información