Publicado 30/03/2021 19:49

La Junta contribuye con 900.000 euros al impulso del sector del olivar en Beas de Segura (Jaén)

Soledad Aranda, en su visita a la cooperativa San Juan de la Cruz de Beas de Segura (Jaén)
Soledad Aranda, en su visita a la cooperativa San Juan de la Cruz de Beas de Segura (Jaén) - JUNTA DE ANDALUCÍA

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta contribuye con diferentes subvenciones por valor de 939.500 euros al impulso del sector primario, especialmente del sector del olivar, en el municipio de Beas de Segura (Jaén).

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, que ha visitado el municipio para abordar el Plan Itínere de la Consejería con el Ayuntamiento y visitar la cooperativa San Juan de la Cruz, que ha apostado por la concentración y la modernización con el apoyo de la Junta.

Aranda ha destacado el impulso para el sector primario que representan estas inversiones. "Es una apuesta por la economía agrícola y ganadera que se hace visible en el sector del olivar de este municipio, con más de un millón de olivos. Las inversiones indican el compromiso de la Consejería con los municipios más pequeños y con los ayuntamientos, las administraciones más cercanas al ciudadano que están en primera línea frente a los problemas y, por tanto, requieren todo nuestro apoyo como administración regional", ha señalado la delegada.

De este modo, Soledad Aranda ha abordado con el alcalde, José Alberto Rodríguez, las obras previstas por la Consejería en los caminos rurales Fuenlabrada y La Señora, lo que va a suponer una inversión de 640.000 euros, financiada al cien por cien por la Junta, dentro del Plan Itínere, que moviliza una inversión de 13 millones de euros para poner a punto 40 vías de comunicación del medio rural de la provincia.

Los dos caminos rurales de Beas de Segura incluidos en el Plan Itínere dan servicio a 820 parcelas productoras. Se intervendrá en un total de 8,5 kilómetros con una estrategia integral que va a consistir en la regularización del firme y construcción de cunetas para el drenaje en los tramos donde sea necesario, así como en un tratamiento de doble asfaltado, primero con zahorra y después con capa asfáltica.

Posteriormente, se procederá a la señalización y a la adecuación de accesos necesarios para las parcelas.

"UN EJEMPLO A SEGUIR"

La delegada ha recorrido las instalaciones de la cooperativa San Juan de la Cruz, que ha calificado como "un ejemplo a seguir en la apuesta por la concentración que apoya la Consejería a través de diferentes líneas de ayudas".

Esta cooperativa se ha fusionado con una de menor tamaño, la cooperativa Nuestra Señora de la Paz, contando con dos subvenciones de la Junta, dentro de su política para favorecer la concentración del sector; una de las ayudas se ha centrado en facilitar la fusión, con 25.000 euros, mientras que la segunda, de 40.000 euros, ha sido relativa al equipamiento necesario para el proceso de concentración.

Además, según ha detallado la delegada, la cooperativa ha recibido una subvención de 234.000 euros de la Consejería dentro de las Ayudas a la Transformación de Industrias Agroalimentarias, en la línea de olivar, lo que ha propiciado una inversión total de 781.000 euros para la modernización de sus instalaciones, dinamizando a su vez la economía local.

Estas subvenciones fueron resueltas por la Consejería en septiembre de 2020 y hechas efectivas el 12 de enero de 2021.

Leer más acerca de: