Publicado 09/09/2020 15:02:30 +02:00CET

La Junta destaca la excelencia del curso en Olivicultura del Ifapa de Córdoba

Córdoba.- La Junta destaca la excelencia del curso en Olivicultura del Ifapa
Córdoba.- La Junta destaca la excelencia del curso en Olivicultura del Ifapa - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), José Cara, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, han inaugurado el XIV curso superior de especialización en Olivicultura en el Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba, del que la responsable territorial ha destacado su excelencia.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, para la delegada, el futuro del olivar pasa por la "sostenibilidad de su gestión y es necesario ponerlo en práctica en cada vertiente de la olivicultura". Como ha señalado Cabello, "en términos económicos y de rentabilidad las distintas tipologías de olivar, y en concreto aquellas con unos costes superiores, deben ser sostenibles para que el olivicultor y el sector en general pueda mantenerse en un futuro".

Igualmente, se ha referido a la vertiente social de este cultivo "por los empleos y jornales que genera, los puestos de trabajo indirectos y la industria auxiliar" y a la vertiente cultural "ya que se trata de un patrimonio histórico, base de numerosos pueblos que forma un paisaje con siglos de antigüedad, que sería muy distinto sin la presencia de los olivares".

Desde el punto de vista del medioambiente, Cabello ha apostado por "potenciar los sistemas agrarios más respetuosos con el medio ambiente ya que el olivar debe ser un freno ante el cambio climático y tenemos que hacer un uso racional de los insumos".

Por todo ello, la delegada ha trasladado a la nueva promoción de alumnos, futuros profesionales del sector de la olivicultura, que "el futuro tendrá que ser sostenible y está en vuestra mano impulsar y completar este cambio, y asegurar la olivicultura donde trabajéis, en una tendencia que es global.

La responsable de Agricultura ha señalado que "Andalucía y en especial Córdoba aúna una masa crítica de investigadores y profesionales de la olivicultura, entre los distintos centros de I+D, tanto de la Junta de Andalucía, como la Universidad de Córdoba y el CSIC desde dónde se desarrollan numerosas líneas de investigación y proyectos comunes".

CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACIÓN EN OLIVICULTURA

El curso superior de especialización en olivicultura se celebra de manera bienal y con carácter internacional. Está dirigido a postgraduados y profesionales relacionados con el cultivo del olivar, y goza de un gran prestigio a nivel mundial gracias a la alta cualificación que adquieren los alumnos, que reciben la información más actual, innovadora y relevante sobre diferentes técnicas de cultivo del olivar, de la mano de más de 40 profesores. El director es Javier Hidalgo Moya del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del Centro Ifapa.

El equipo docente está formado por profesionales de diferentes centros del Ifapa, de la Consejería de Agricultura, las universidades de Córdoba, y Jaén, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y la Asociación de Técnicos de Producción Integrada en Olivar, entre otros. En el curso, de 150 horas lectivas, se combina una parte teórica con prácticas en campo y visitas a centros de investigación, viveros y fincas privadas. Esta edición se celebra del 9 de septiembre al 9 de octubre de 2020.

El número máximo de plazas es de 25, y se reserva como mínimo un 60 por ciento de las plazas convocadas a solicitantes de España, 15 plazas en total. En esta edición se han recibido alrededor de 90 solicitudes, y los alumnos seleccionados proceden de España, Portugal, Italia, Argentina y Japón, lo que supone un éxito dado el contexto de pandemia actual.

La asistencia al curso es gratuita e incluye los almuerzos durante los días de celebración del curso, el material didáctico y el autocar de los viajes de estudios. Los gastos de alojamiento y demás manutenciones correrán de cuenta del alumno.

OLIVAR EN CÓRDOBA

Según las últimas cifras facilitadas por Sigpac, el olivar ocupa en la provincia de Córdoba un total de 371.311 hectáreas. En cuanto a olivar ecológico, Córdoba es líder en la comunidad con 26.788 hectáreas, y dispone de una superficie de producción integrada de olivar de 59.003 hectáreas, el 16 por ciento del total andaluz. Cabe destacar que 37.850 explotaciones de olivar solicitan ayudas de la PAC anualmente, de un total de 41.000 declaraciones.

La producción de aceite se concentra en la Subbética, cuenca del Guadajoz, Alto Guadalquivir y Campiña Sur, con cuatro millones de jornales en una campaña media.

Existen cuatro Denominaciones de Origen: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena. El olivar supone el 60 por ciento del valor de la Producción Final Agraria de Córdoba, cuyo valor medio entre las campañas 2015-2019 asciende a 786 millones.

Las exportaciones de productos del olivar desde Córdoba ascienden en el primer semestre de este año a más de 280 millones de euros, 231,3 correspondientes a aceite y 50 millones a aceituna de mesa, con un volumen de más de 129.500 toneladas vendidas fuera de nuestras fronteras, 93.245 toneladas de aceite y 36.275 de aceituna de mesa.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  2. 2

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  3. 3

    El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector

  4. 4

    Una diputada de Vox, en un 'reality show' de supervivencia

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia