Publicado 22/10/2020 16:24

La Junta destina 11,8 millones a infraestructuras hidráulicas de Sevilla y Huelva

Consejo.- La Junta destina 11,8 millones a infraestructuras hidráulicas de Sevil
Consejo.- La Junta destina 11,8 millones a infraestructuras hidráulicas de Sevil - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno este jueves de la inversión de casi 11,8 millones de euros para la construcción de dos agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Lora del Río y Peñaflor (Sevilla), respectivamente, y para renovar la estación de bombeo 'Palafito 1' del complejo del Chanza, ubicada en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras (Huelva).

Según informa la Junta en una nota, el objetivo de las obras de depuración en la provincia de Sevilla (más de 11,1 millones de euros), declaradas de interés de la comunidad autónoma, es, por un lado, recoger los vertidos de Lora del Río y Peñaflor; y, por otro lado, garantizar el correcto tratamiento de todas esas aguas residuales.

En el caso de la primera localidad, la inversión de casi seis millones de euros se destina a la puesta en marcha de una EDAR, que dará servicio a más de 19.000 habitantes, y de una agrupación de vertidos cuyos colectores superan los 1.500 metros de longitud.

Por su parte, la actuación prevista en Peñaflor (más de cinco millones de euros) contempla una depuradora con capacidad para atender las necesidades de 3.770 vecinos y colectores de 4,3 kilómetros de longitud para recoger las aguas de los núcleos de Peñaflor, Vegas de Almenara y Las Veredas.

ACTUACIÓN EN LA PROVINCIA DE HUELVA

Por su parte, la actuación prevista en Huelva, declarada de emergencia y con un presupuesto de ejecución que supera los 660.000 euros, tiene como finalidad reparar las consecuencias de un disparo de corriente en la subestación eléctrica de la que depende la instalación de bombeo 'Palafito 1' del complejo del Chanza.

Esta infraestructura sufrió daños estructurales y electromecánicos que impiden responder correctamente a la demanda de agua poniendo en peligro el abastecimiento de Huelva. Además, las anomalías en el funcionamiento de la estación de bombeo tienen también impacto socioeconómico, al tratarse de un recurso necesario para el desarrollo de labores agrícolas e industriales, entre otras actividades.

El Chanza es un sistema estratégico para Huelva, ya que suministra agua a todo el litoral onubense. Desde este embalse se bombea hacia el Canal del Piedras, que atraviesa la provincia de oeste a este para abastecer a la población de la costa, al polo químico y a los sectores agrícola y turístico.