JAÉN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de los servicios de emergencia de la Delegación del Gobierno de Jaén y de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, organiza este miércoles con Endesa un simulacro de incendio en la Central Hidroeléctrica de Jándula, en el término de Andújar.
Con este ejercicio se comprobarán los mecanismos de respuesta y coordinación que deben ponerse en práctica para ofrecer una respuesta ágil y eficaz en caso de emergencia real, según ha informado este martes el Gobierno autonómico.
Emergencias 112 participará en este simulacro ejerciendo labores de coordinación, mientras que Infoca actuará en labores de extinción de masa forestal. También se sumarán efectivos de Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local y Bomberos de Andújar y Protección Civil.
Este ejercicio práctico implicará la activación del Plan de Emergencias interior (PEI) de la central hidroeléctrica del Jándula, así como del Plan de Emergencias ante el riesgo de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca), nivel 0, fase provincial.
Simulará un fuego en la central en el que dos trabajadores resultan heridos, por lo que también prevé su posterior evacuación por los servicios de emergencias, así como la extinción de un incendio forestal en los aledaños de las instalaciones.
El ejercicio pondrá a prueba las medidas de actuación, formación y medios para prevenir y hacer frente a situaciones de emergencia, además de los mecanismos de coordinación, la integración del plan de la hidroeléctrica con el de ámbito superior, en este caso el Plan Infoca, los flujos de información interna y los tiempos de respuesta entre otros aspectos.
Esta práctica se desarrollará sin que se vea afectado el normal suministro eléctrico de la central hidráulica y sin que se altere el discurrir diario de la población, más allá de la presencia de los servicios de emergencia por la zona ante los que no debe alarmarse nadie, ya que se trata de una simulación.