Publicado 26/12/2019 13:23

La Junta espera que el Gobierno "rectifique" ante la "injusta" decisión de "cortar" el trasvase Tajo-Segura

La Junta espera que el Gobierno "rectifique" ante la "injusta" decisión de "cort
La Junta espera que el Gobierno "rectifique" ante la "injusta" decisión de "cort - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, espera que el Gobierno central "rectifique" en relación a la "injusta" decisión adoptada para "cortar" el trasvase del Tajo-Segura, ya que los agricultores y regantes afectados en la provincia de Almería "no se merecen esto" cuando "no hay razón objetiva" para adoptar dicha medida.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Almería, donde ha recordado que ha solicitado una reunión con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribero, para abordar esta cuestión y "revisar" dicha decisión formalizada el pasado viernes mediante su publicación en el BOE.

Crespo ha indicado que las decisiones del Ejecutivo en funciones están ya "afectando" tanto el Gobierno de la Junta como a su propia cartera. "Andalucía está creciendo y hay que tener un respeto a esta comunidad autónoma, que está haciendo esfuerzo importante para crecer por encima de lo que hacía antes", ha asegurado.

En esta línea, ha recalcado que en el último año han subido un cinco por ciento las exportaciones de los productos agroalimentarios andaluces --un nueve por ciento en el caso de Almería--, si bien este trabajo lleva a afrontar "retos fundamentales" en 2020, por lo que en enero se va a celebrar una reunión a nivel regional con el sector de las frutas y hortalizas.

Junto con los efectos derivados del Brexit y los aranceles, Crespo ha señalado que la Junta va a trabajar para conseguir unos "precios justos", de modo que en el primer trimestre del año se presentará un plan estratégico para la competitividad del sector agroalimentario.

En la misma línea, ha destacado las líneas de ayudas abiertas para las empresas. "Hoy mismo se firmaba una de las aportaciones a las empresas agroalimentarias, en este caso, al SAT Los Guiraos de Almería, con 700.000 euros", ha puesto como ejemplo.

"Ha sido un año de mayor exportación, pero con retos importantes fundamentalmente dirigidos a que haya un precio justo para el agricultor, el ganadero, el pescador", ha dicho la consejera, quien ha aprovechado su intervención para desear un "feliz y próspero 2020" a los trabajadores del sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado