Publicado 17/10/2021 10:42CET

La Junta de Extremadura abona 4 millones al sector apícola e incrementa en un 70% las ayudas respecto a años anteriores

Apicultura
Apicultura - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha abonado 4 millones de euros correspondientes a las ayudas a la mejora y comercialización de la miel, e incrementa en un 70 por ciento las ayuda al sector apícola respecto a años anteriores.

   Estas ayudas se convocaron en el mes de mayo, por lo que se han resuelto y pagado en menos de cinco meses.

   Para luchar contra la varroosis y la realización de la trashumancia se han abonado, concretamente, un total de 3.537.955 euros.

   Dentro de la línea destinada a combatir la varroosis, en la que el tratamiento ha sido distribuido por la Cooperativa de Segundo Grado Euromiel, se ha invertido algo más de un millón de euros, destinándose el resto del importe de ayuda a la sobrealimentación de las colmenas, así como a la trashumancia.

   La sobrealimentación de las colmenas tiene como objetivo favorecer el vigor de las mismas, luchar contra la despoblación y mortandad de las colmenas, subvencionándose hasta el 100 % de cera y productos alimenticios autorizados, según pone en valor el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo.

   En relación a la trashumancia, se subvenciona la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, además de material para el manejo de colmenas.

   Respecto a la línea mejora de la calidad de los productos con objeto de explorar el potencial de los mismos en el mercado se han abonado a las cooperativas apícolas 28.962 euros, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

EXTREMADURA, COMUNIDAD CON MAYOR ASIGNACIÓN

   Por otra parte, se han pagado 334.652 para asistencia técnica a apicultores, apicultoras y agrupaciones de productores, destinadas a subvencionar la contratación de técnicos y especialistas en cooperativas de primer y segundo grado, así como en organizaciones profesionales del sector.

   Por último, se ha destinado a la línea de medidas para el apoyo de laboratorios de análisis apícolas, con el fin de respaldar en la comercialización y valorización de productos apícolas, un total de 30.168 euros.

   Extremadura es la comunidad que mayor asignación ha recibido de fondos para esta ayuda que está cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea, 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura y 25 por ciento por la Junta de Extremadura, al disponer el mayor censo apícola de España, según apunta el director general.