La Junta impulsa el proyecto de economía circular para la gestión de residuos en la Sierra de Cádiz

Publicado 30/06/2019 13:52:43CET
Cádiz.- La Junta impulsa el proyecto de economía circular para la gestión de res
Cádiz.- La Junta impulsa el proyecto de economía circular para la gestión de res - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz da "un impulso definitivo" al proyecto de economía circular para la gestión de residuos en municipios de la Sierra de Cádiz. Así lo ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, quien ha presidido el pasado viernes una comisión técnica celebrada en Prado del Rey, para analizar la situación de esta iniciativa dotada con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y los pormenores para favorecer su avance en la comarca.

En este contexto, el delegado de esta Consejería ha informado en un comunicado de que "en los datos de la Comisión de Participación de la ITI aparece que el proyecto de 1,67 millones de euros se varió, pero no consta una modificación respecto al montante del proyecto total, que es de 8,7 millones de euros, por lo que este importe no había pasado ni por esta comisión de ámbito provincial ni por la de Planificación y Seguimiento, de ámbito regional".

Al respecto, ha señalado como novedad que "esto se va a corregir y en breve pasará por la comisión correspondiente", además de confirmar "la disponibilidad de los recursos económicos".

Daniel Sánchez ha advertido "del bajo nivel de ejecución que se había encontrado respecto a este proyecto" y ha mencionado que "por este motivo se han puesto las pilas y así se le está trasladando a los participantes de las comisiones que se están celebrando en distintos municipios de la Sierra de Cádiz, solicitando el apoyo de todos para llegar a tiempo" y apremiando sobre "la necesidad de avanzar de forma rápida y eficiente en este asunto".

En el desarrollo de este proyecto se enmarca esta comisión técnica, a la que han asistido además el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan María Nieto, varios alcaldes de la comarca, así como representantes de la Diputación Provincial, de empresas del sector y de Ecologistas en Acción, entre otros.

Entre los asuntos tratados en esta comisión se ha confirmado la disponibilidad de suelo de titularidad pública para distintas plantas que se instalarán en la Sierra de Cádiz (de compostaje, de clasificación de envases ligeros, de recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos y de gestión de residuos de construcción y demolición, con su vertedero asociado).

Por otra parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha mencionado "el valor de este proyecto en la apuesta del Gobierno andaluz por la economía circular en la provincia" y ha hecho referencia a "la colaboración institucional, con Mancomunidad, Diputación y ayuntamientos, y entre sector público y privado y con asociaciones y distintos agentes sociales para seguir dando pasos adelante en esta experiencia piloto en la Sierra gaditana".

En esta línea, Daniel Sánchez ha incidido en "la apuesta de esta Consejería por el impulso de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético". También ha resaltado que la Junta de Andalucía "incentivará las prácticas empresariales que fomenten la economía circular dentro de una futura ley que también incluye como objetivos destacados la implantación de la recogida separada de residuos o la reducción de remanentes depositados en vertederos".

"El proyecto para la gestión de residuos en municipios de la Sierra de Cádiz es una iniciativa innovadora de economía circular, vinculada a un ciclo que, tras el uso de productos lleva a la reutilización de residuos y a la fabricación de otros productos nuevos", ha explicado la Junta.

Además, ha detallado que este concepto implica a toda la sociedad y "conlleva un cambio de modelo productivo que apuesta, entre otras cuestiones, por la reducción de residuos y su aprovechamiento, el empleo de nuevas tecnologías, la creación de empleo, el crecimiento económico, el ahorro energético y de materias primas, la sostenibilidad ambiental" y, en definitiva, "la mejora de la calidad de vida para los ciudadanos".