Junta inspecciona 126 de las 229 explotaciones agrarias dañadas por la dana en Almería para agilizar ayudas

Publicado 08/10/2019 15:29:02CET
Almería.-La Junta inspecciona 126 de las 229 explotaciones agrarias dañadas por
Almería.-La Junta inspecciona 126 de las 229 explotaciones agrarias dañadas por - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha inspeccionado ya 126 de las 229 explotaciones agrarias de Almería y Níjar que fueron dañadas por la gota fría el pasado mes de septiembre para que puedan agilizar sus trabajos de reconstrucción y acreditar su situación de cara a acogerse de las ayudas de seis millones de euros destinadas a tal fin por el Gobierno andaluz.

En concreto, según han precisado a Europa Press fuentes de la Junta, los técnicos han realizado ya 20 de las 22 previstas en la capital y 106 de las 207 ubicadas en Níjar para aquellas fincas sobre las que se ha decidido una actuación "preferente" al ser las más perjudicadas por graves afecciones a su estructuras, si bien en total se han presentado 1.052 reclamaciones por daños en la provincia: 864 en Níjar, 178 en Almería y diez en otras localidades.

La consejera de Agricultura, que se ha reunido este martes con los representantes de 42 municipios almerienses, ha explicado que los propietarios de las 126 fincas inspeccionadas ya pueden iniciar la reconstrucción de las explotaciones sobre las que posteriormente, y tras justificar las ayudas, tienen opción a recibir una compensación del cien por cien del coste de los daños.

El Gobierno andaluz ha señalado la celeridad con la que se pretende actuar para que los agricultores puedan recuperar la capacidad productiva de sus fincas, con lo que las inspecciones a los terrenos gravemente afectados podrían finalizar en las próximas dos semanas.

Asimismo, Crespo ha recalcado que antes de 15 días se ha dado traslado de los datos obtenidos tras la dana a Agroseguro para que se pueda indemnizar a 115 agricultores con un montante conjunto de 1.050.000 euros. "Es importante tener aseguradas las explotaciones y las cosechas porque esto da posibilidades a los agricultores en un momento determinado", ha observado la titular andaluza de Agricultura.

Con esto, ha planteado que llevará al Ministerio de Agricultura un debate sobre los seguros agrarios ante las observaciones de los productores, que los consideran "cuantiosos" y, además, "no cubren todo lo que demandan". Crespo ha señalado que es "de vital importancia" para los agricultores contar con un seguro, por lo que, de cara a los presupuestos de 2020, el Gobierno andaluz prevé incrementar sus aportaciones.

En cuanto a los planes de dotación para el arreglo de caminos rurales, la Junta ha recordado que de la partida de 14 millones de euros prevista Almería podría obtener hasta ocho millones en virtud de las solicitudes que realicen los ayuntamientos de la provincia, que en materia agrícola cuenta con un "colchón" que oscila entre los 23 y 25 millones de euros.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LOS CAUCES

En su reunión con los alcaldes y demás representantes municipales, la consejera ha incidido en la restauración ambiental de cauces con actuaciones en diferentes bloques que implican al Bajo Andarax, la Bahía de Almería hacia Rambla Morales, Níjar y la parte alta de Rambla Morales, Cabo de Gata, Medio y Bajo Almanzora, Antas y zona de Poniente. "12 millones de euros que se dedican de los 20 millones de euros de restauración ambiental a Almería", ha dicho.

Crespo ha incidido que "en tiempo récord, en menos de un mes" las actuaciones de agricultura "se han puesto en marcha". "El presidente se comprometió a poner los recursos" y "a hacerlo con la mayor celeridad posible", ha recordado la consejera, quien también ha agradecido la labor de los servicios técnicos de Agricultura.

Contador