Publicado 09/08/2021 11:27

La Junta licita obras de eficiencia energética para otras 30 viviendas en alquiler en el centro de Málaga

La Junta licita obras de eficiencia energética para otras 30 viviendas en el centro de Málaga
La Junta licita obras de eficiencia energética para otras 30 viviendas en el centro de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado tres actuaciones para mejorar la eficiencia energética en promociones de viviendas en alquiler del centro de Málaga, las cuales vienen a sumarse a las tres que fueron licitadas el pasado 8 de julio en el Perfil del Contratante.

Con estos nuevos contratos, son ya 109 las viviendas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que se van a beneficiar de estas mejoras gracias a los fondos europeos para la recuperación de la economía REACT-EU, que recibirá el Gobierno de Andalucía en breve, según ha informado la propia Junta en un comunicado.

Las nuevas licitaciones están presupuestadas en 568.111 euros y tienen un plazo para presentación de ofertas hasta el 21 de septiembre próximo y se refieren a las fincas situadas en calles Tiro número 13, calle Gómez de Salazar, 21 y calle Lemus, 5, cada una de ellas con diez viviendas.

Estas actuaciones se unen a las que licitó AVRA en julio, por 1,2 millones de euros, para 79 viviendas sitas en calle Altozano 11, 13 y 15; calle Zamorano número 58 y la promoción de calle Bustamante 2 y Canoa 4.

A estas seis intervenciones se sumarán otras cuatro obras que se irán licitando próximamente, todas en fincas del centro de Málaga capital. Estas diez actuaciones beneficiarán a un total de 147 familias, con una inversión prevista en obras por valor de 2,7 millones de euros.

En todos los casos, las actuaciones tienen como objetivo actuar sobre los elementos comunes de los edificios para mejorar la eficiencia energética, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Concretamente, atendiendo a las patologías detectadas en cada uno de los edificios donde se va a intervenir, además de acometer las reparaciones que sean necesarias, se abordarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos.

Entre las medidas se contemplan mejorar el aislamiento de las fachadas, sustituir las ventanas existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas y aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes.

Además, incorporarán a los edificios instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria y colocarán sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA

Estos contratos para promociones de Málaga forman parte de las 23 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en grupos de viviendas de AVRA repartidos por toda la geografía andaluza, que reúnen un total de 624 viviendas públicas en alquiler.

Las actuaciones proyectadas tienen un presupuesto total de 12,6 millones de euros destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales, al tiempo que "preparar la recuperación de la economía en Europa en clave verde, digital y resiliente".

Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Asimismo, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.

Leer más acerca de: